El director del Instituto de Educación de Aguascalientes, Ulises Reyes Esparza, informó que para el ciclo lectivo 2021-2022 se invertirán 30 MDP para la confección de 360 mil a 380 mil uniformes escolares, porque todavía existen en resguardo cerca de 80 mil de paquetes que no se distribuyeron en el año escolar a punto de concluir.
Indicó que los procesos de licitación pública para los uniformes han arrancado y también aseguró que las prendas que serán redistribuidas se harán conforme a la talla y a las características de cada uno de los estudiantes que se incorporen a partir del siguiente ciclo escolar.
Para esta ocasión, no se ha considerado la confección de uniformes deportivos, aunque más adelante se analizará la posibilidad de asignar algún presupuesto en esta vía, mientras tanto se quedará el actual proceso de confección en los uniformes oficiales o de gala, como se les conoce entre la comunidad educativa.
LOS QUE SE VAN. En el tema de las jubilaciones, recordó que los maestros pueden solicitar esta condición en cualquier etapa del ciclo escolar en turno, aunque normalmente sucede en el mes de octubre para disfrutar de su proceso prejubilatorio que consiste en recibir tres meses de salario sin estar ya frente a grupo, cobrar algunas prestaciones y retirarse oficialmente en el mes de enero.
Los años 2020 y 2021 han sido atípicos en este ámbito a causa de la contingencia sanitaria por el COVID-19, ya que normalmente se iban unos 300 a 500 trabajadores de la educación y a la fecha no se han registrado más de 90 jubilaciones en todo el sistema educativo que abarca los niveles de básica.
ASPIRANTES. En breve se publicarán los resultados del proceso de admisión para el ciclo lectivo 2021-2022, y una vez que se emitan esa información se harán los protocolos de asignación de plazas para cubrir las necesidades de grupo. Este año se calcula que alrededor de mil vacantes se estarán entregando, donde el 50% son definitivas y el resto temporales.

Con el fin de regularizar a personal en rezago, se entregaron 56 órdenes definitivas a trabajadores de apoyo y asistencia educativa del IEA. Así, la adscripción de los beneficiados a su centro de trabajo quedó como “definitiva”, lo cual les otorga “estabilidad y certeza laboral” según palabras del propio director del IEA.