Entre los productores de chile en Aguascalientes hay entusiasmo, pues aún en medio de la pandemia, han logrado mantener su nivel de producción, mejorar la calidad y conservar su mercado, dio a conocer el presidente del Comité Sistema Producto Chile, Carlos Narváez Ávila.

Las variedades que se siguen produciendo con éxito en el estado son el poblano, jalapeño, serrano, pasilla, güero y el morrón, además de las distintas variedades en seco que también tienen buena aceptación en el mercado, de ahí que en la mayor parte del estado se tiene esta actividad.

Se trata de una actividad agrícola que se ha beneficiado con el aumento en la producción y lograr mejor calidad, “hemos tenido muy buenos resultados, también nos ha favorecido la parte del mercado, pues la demanda se ha logrado sostener a pesar de estos tiempos críticos”.

Las variedades que obtenemos son las tradicionales, aunque también se trabaja ya con híbridos, entre ellos se cuenta a los chiles anchos o poblanos en sus distintos tamaños, y es que ahora se trata de atender la demanda del mercado; “trabajamos también según como los clientes nos pidan el producto”, dijo.

Por lo general, las plantaciones en los 8 municipios donde poco más de 200 productores trabajan con chile, se dan entre marzo y abril, de ahí que la cosecha puede darse de junio a agosto y parte de septiembre, “nosotros cosechamos y directo se va al mercado nacional, para las centrales de abasto y la industria; una parte va para exportación, y es que en esto varios han incursionado y ampliado sus contactos”.

Carlos Narváez destacó que la superficie de cultivo de chile en sus distintas variedades ha crecido, y esto se debe a que han mejorado las técnicas de producción, ahorro de agua y esto permite hacer de ésta, una actividad más rentable, “poco a poco en este giro nos hemos adaptado al uso de tecnologías para el campo y nos ha hecho más eficientes y rentables”, resaltó.