Leonardo Márquez Alvarado

Con saldo blanco, en Aguascalientes se percibió el balanceo pendular de lámparas en edificios, provocado por los efectos del sismo registrado con magnitud 7.7 con epicentro en Coalcomán, Michoacán, cuya sensación para la entidad fue de magnitud aproximada de 4.0, de acuerdo con el Sistema Sismológico Nacional y Coordinación Nacional de Protección Civil.

Sorpresivamente la población aguascalentense pudo sentir el sismo y apreciar el movimiento de lámparas y artículos colgantes de sus techos, apenas minutos después a la realización de simulacros en diversas oficinas públicas programados al medio día, en coincidencia con la fecha 19 de septiembre de los sismos registrados en la Ciudad de México en los años de 1985 y 2017.

Se realizaron evacuaciones en los Palacios de Gobierno, Municipal y de Justicia, Hospitales del IMSS y estatales, Torre Administrativa de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, la Secretaría de Salud Estatal, Edificio del INEGI, entre otros.

Se determinó suspender las clases del nivel de educación básica en el turno vespertino por parte del Instituto de Educación de Aguascalientes con el fin de resguardar la integridad emocional de estudiantes, sin que se reportaran daños a planteles educativos. La Universidad Autónoma de Aguascalientes mantuvo sus actividades académicas.

“La sensación fue semejante al paso de un camión grande, un movimiento moderado, perceptible para la mayoría de las personas dentro de los edificios, por pocas personas en el exterior durante el día”, señaló el informe proporcionado por la oficina de prensa de la UAA, desde la estación del Instituto de Geofísica de la UNAM que opera en la institución.

La Coordinación Estatal de Protección Civil informó que se realizó una inspección por las instancias municipales en puntos identificados en el Atlas de Riesgos del estado, sin que se registraran daños a edificios públicos y privados.

· En el Centro Comercial El Parián se acordonó su perímetro y desalojó al público y empleados de sus instalaciones y para hacer una revisión exhaustiva de su infraestructura.
· Se ordenó un peritaje por parte de la Secretaría de Obras Públicas por posibles daños en el edificio de la Secretaría de Desarrollo Urbano Municipal, ubicado en calle Antonio Escobedo.
· Protección Civil solicitó un peritaje a las instalaciones del Centro de Justicia para Mujeres, ubicado en el fraccionamiento El Cedazo por posibles daños.