Salvador Rodríguez López

En Aguascalientes hay respeto absoluto a la autonomía de los tres poderes del Estado, lo que se traduce en mayor credibilidad de los capitalistas y en el fortalecimiento del estado de derecho, que se refleja en el lugar que ocupa la entidad a nivel nacional, con mayor inversión extranjera.
Al subrayar lo anterior, el gobernador Martín Orozco Sandoval hizo un reconocimiento a los miembros del Poder Judicial del Estado y magistrados del Poder Judicial de la Federación, en la reunión que sostuvo para ratificar el compromiso de su administración de trabajar coordinadamente, puesto que del esfuerzo compartido quienes salen ganando son los aguascalentenses.
El mandatario hizo mención que la entidad se encuentra en el segundo lugar, en el índice de Estado de Derecho, conforme a la medición más reciente de World Justice Project, lo que es reflejo del trabajo que lleva a cabo el Poder Judicial y un reconocimiento al esfuerzo de cada uno de sus integrantes, al garantizar el imperio de la ley.
Dijo que este índice “evalúa aspectos como el respeto a los derechos fundamentales, gobierno abierto, ausencia de corrupción, límites al poder gubernamental, orden y seguridad, cumplimiento regulatorio, así como la justicia civil y penal”.
Además de la creciente inversión extranjera y nacional, continúa en ascenso el número de empleos directos y una dinámica económica que contribuye al desarrollo regional, sostuvo Orozco Sandoval, lo que es posible gracias al respeto que hay entre las instituciones y los poderes y a las funciones que cada quien realiza, teniendo todos como máxima la conservación de la paz social, que constituye uno de los valores más preciados que todos deben cuidar.
Es vital trabajar en equipo y pensar siempre en la obligación que hay con la comunidad y “con el nuevo gobierno federal seguramente se plantearán cambios, pero siempre debe existir disposición para continuar haciendo las cosas bien”, puntualizó el titular del Ejecutivo Estatal.

PERSISTENTE

Cada quien va por sus intereses, por lo que es normal que ante ese aferramiento no existan resultados. En las reuniones de “avenencia” se plantean propuestas de solución que no se atienden y cuando no hay voluntad de aceptar que son parte de un todo continuarán ahondándose las diferencias, lo que puede desembocar en un problema que perjudique al sistema productivo automotriz y reduzca la imagen del estado, como centro vital para la inversión.
Al igual que en el juego de Juan Pirulero, “que cada quien atienda su juego”, está la rebatiña por hacerse de las cuotas sindicales que generan los empleados de Nissan.
La Federación de Trabajadores de Aguascalientes (FTA), que tiene la titularidad del contrato colectivo de trabajo, enfrenta la acometida de la CROM, quien sin mesura sigue adelante en su propósito de dividir a esa organización.
De nueva cuenta el secretario general de Gobierno, Enrique Morán, pidió a las organizaciones que se respeten entre sí. Durante la segunda reunión que tuvo lugar el pasado 13 de diciembre, el funcionario exhortó a los líderes “a refrendar los acuerdos que existen para mantener el respeto entre centrales obreras y evitar la incursión de agentes externos que pongan en riesgo la armonía laboral que distingue a Aguascalientes, y que hoy por hoy es un patrimonio de muchos años que se debe preservar”.
En la junta se establecieron algunos cimientos para mantener la comunicación entre las autoridades y los sindicatos, sin que exista interferencia a la autonomía y a la vida interna de cada uno de los gremios.
La ocasión para reiterar el llamado a la conciliación fue dar seguimiento al Pacto de Competitividad y Estabilidad Laboral para el Crecimiento Económico del Estado, en donde se analizó las condiciones con que concluye 2018 y estar preparados ante la aprobación de las leyes secundarias de la reforma laboral.
También se aprovechó para dar a conocer el balance anual de los alcances obtenidos en la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, estableciéndose el compromiso de hacer más eficiente la labor de este organismo, que permita mejorar la impartición de la justicia laboral y se mantenga la estabilidad y paz social.
Entre los asistentes estuvieron José Alfredo González González, secretario general de la FTA, y Jesús Ramírez, de la CROM, que mantienen una discrepancia por la actitud adoptada por el cromista de patrocinar a la oposición que se registra en el sindicato de Nissan.
Un día antes, el 12, Jesús Ramírez anunció la supuesta adhesión de 1,800 trabajadores al movimiento disidente de las plantas armadoras de automóviles, en lo que fue la tercera asamblea pública que organiza para este fin, en la cual acusó al Sindicato Único de Nissan “de maniobrar para impedir que trabajadores inconformes acudieran a esta reunión”.
Aunque el dirigente de la CROM aseguró que son 1,800 los que están a un paso de integrar otro sindicato, los asistentes a la reunión no llegaban a 200, lo que no obstó para que los convocara a que sigan adelante en la creación de otro sindicato.
Acusó a la filial cetemista de haber maniobrado para impedir que fuera un mayor número: “Los retuvieron prolongando las festividades debido a que les informaron que los festejos concluirían alrededor de las 11 y eran las 14 horas y las actividades continuaban, de modo que hubo quienes no acudieron a la asamblea”.

SÓLO RUIDO

A pesar del esfuerzo que realiza la Fiscalía General del Estado para combatir las ‘narcotiendas’, en la vida real no se refleja ya que en cualquier colonia tiene lugar la venta y consumo de todo tipo de estupefacientes, que involucra incluso a niños y adolescentes.
Es un problema que avanza a pasos acelerados, reflejándose en la lucha que libran los cárteles por hacerse de la plaza. Los asesinatos de presuntos narcomenudistas es síntoma que Aguascalientes empieza a ser atrapado por el triángulo Jalisco-Guanajuato-Zacatecas, donde el crimen organizado ha sentado sus reales, por lo que hoy tratan de anidar aquí.
Las “narcotienditas” y la venta en la vía pública de alcaloides representan el último eslabón de esta “industria”, por lo que se podrá cerrar cierto número de esos negocios y aprehender a quienes los operan, pero mientras no se que llegue a los enlaces y ante todo a los “peces gordos”, todo se reduce a una pantalla para querer demostrar algún grado de eficiencia.
En varias ocasiones se ha mencionado que escuelas secundarias y bachilleratos son objetivo toral para la comercialización de los estimulantes, principalmente cristal y grageas, ya que la marihuana produce un fuerte olor que denuncia a quien la consume, lo que ha llevado a que migre la venta para evitar que los detecten. Por estudios se sabe que la vía para hacer nuevos adictos es regalar algunas veces la droga y una vez que la persona se ha vuelto adicta se la venden, además detectan a quien no puede pagarla para que se encargue de prorratearla en su círculo.
El fiscal Jesús Figueroa Ortega asegura que “no habrá tregua en el combate al narcomenudeo en todo el territorio estatal”, para ello “se ejecutan al menos una decena de cateos a la semana”, lo que de ser así al año serían 520 allanamientos de viviendas y negocios, de lo que poco se sabe debido a la “secrecía” de los casos. Los únicos que se dan cuenta son los vecinos debido al escándalo que se arma ante la presencia del número de patrullas, policías con armas de alto poder y las aprehensiones que se hacen de los moradores.
Al no ser un acto en flagrancia sino por alguna denuncia o que se encontraba en el domicilio, casi siempre los involucrados obtienen su libertad “con las reservas de ley”, que en su mayoría, pese a la acalambrada que les dieron, reinciden en el mercadeo.

HONRÉMONOS: SCJN

Diferente fue la sesión solemne en la que el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Luis María Aguilar Morales, rindió su último informe de labores, ante el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, al señalar que “nada por la fuerza, todo por la razón y por el derecho”.
Hizo un llamado a los Tres Poderes de la Unión a trabajar en “armonía y concordancia”, teniendo como fondo del choque que libran entre sí por la Ley Federal de Remuneraciones al exigir que ningún funcionario público gane más que el titular del Ejecutivo, a lo que se opone el Poder Judicial.
Aguilar Morales ofreció al Ejecutivo y Legislativo a trabajar juntos en beneficio de México, no obstante, dejó en claro ante López Obrador que el máximo tribunal del país honra el legado de Benito Juárez: “Esos valores universales guían nuestra actuación, no se olvide”.
Fue una ceremonia que desgajó formalidades y costumbres, lo que se dio desde un principio cuando el ministro Aguilar prescindió darle un saludo de cortesía al Presidente, al iniciar su discurso, y al concluir el informe López Obrador se fue, no se quedó a comer, como había sido la tradición. Por la mañana aseguró que no existe ningún problema con el Poder Judicial, lo que hay es una “discrepancia normal” por la ley de salarios, en tanto la Cámara de Diputados analizará el martes próximo la eventual reducción de salarios al Poder Judicial.

COMPLEJIDAD

Los mexicanos han sido testigos de la lucha sin cuartel que libran dos poderes de la Unión contra otro. Jueces y magistrados de todo el país han unido sus voces para exigir respeto a la autonomía del Poder Judicial, mientras que el Congreso y el Ejecutivo pretenden someterlo a base de latigazos legislativos e incluso con la amenaza de crear una figura que esté por encima de la Suprema Corte de Justicia.
Aunque la disputa se centra en la negativa de los togados a que se les reduzca sus ingresos, en función de la recientemente aprobada Ley Federal de Remuneraciones, el fondo está en el interés que hay en Palacio Nacional de tener todo bajo su dominio, lo que de suceder pondría al país en los linderos del absolutismo.
Siguen utilizándose ríos de tinta y demasiadas horas para desmenuzar este problema y las consecuencias que traería consigo su desenlace, asunto en el que el pueblo es invitado de piedra, ya que todo se ajusta a lo que plantean y defienden los beligerantes.
En un acto histórico, jueces, magistrados e integrantes del Poder Judicial en todo el país se manifestaron en 30 de sus sedes ubicadas en 25 entidades contra los señalamientos de que ganan 600 mil pesos mensuales realizados por el presidente de la República y líderes Morena.
Los juzgadores dejaron en claro que se busca facilitar una “intromisión indebida” por parte de los otros poderes de la Federación, lo que en una democracia fortalecida, como la que permitió “este cambio de rumbo, no caben los jueces dóciles o al servicio de nadie. La independencia no es un manto de impunidad”.
El mandatario nacional nuevamente criticó ácidamente los sueldos de los funcionarios de alto nivel, aunque luego reconoció que están en su derecho de ampararse, no obstante comentó que la Cámara de Diputados, donde su partido es mayoría, tendrá la última palabra.
“Llegan a reunir hasta 600 mil pesos mensuales. Eso es ofensivo (…) es una arbitrariedad. Son los mejor pagados del mundo. No tengo la mejor duda de que son los servidores públicos mejor pagados del mundo, solamente Donald Trump gana más, con todo respeto, que el presidente de la Suprema Corte (Luis María Aguilar), hay datos sobre esto, nosotros vamos a respetar las decisiones que se tomen en el Poder Judicial, pero no puede haber un gobierno rico y pueblo pobre”.
La Suprema Corte de Justicia respondió en redes sociales que es falso lo que afirma el presidente López Obrador, que integrantes del Poder Judicial ganen 600 mil pesos al mes, para ello publicó el enlace del Manual de Remuneraciones para 2018, que detalla cuánto ganan ministros, jueces, magistrados y consejeros. El sueldo de los ministros, que es el más elevado, es de 269 mil 215 pesos mensuales, libres de impuestos, no de 600 mil, y al año reciben una prima vacacional y el aguinaldo, que se pagan en una sola exhibición, que suman 444 mil 380 pesos, además del bono de riesgo por 554 mil 595 pesos.
Como parte de esta refriega legal, el presidente de la mesa directiva del Senado, Martí Batres (Morena), promovió un recurso de reclamación contra la decisión de la Suprema Corte para suspender la acción de inconstitucionalidad contra la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos, al establecer que “no es dable la suspensión” ante la evidente violación a los principios de “legalidad e imparcialidad” por parte del ministro Alberto Pérez Dayán, que concedió la suspensión.
Diversas personalidades se han manifestado en apoyo al Poder Judicial, como José Woldenberg, de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM; Diego García-Sayán, relator especial de la ONU, para la Independencia Judicial; Luis Raúl González, presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH); Jan Jarab, representante del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos y Belén Sainz Luque, representante de la ONU Mujeres en México.
Este asunto tuvo que haber quedado finiquitado a más tardar ayer, fecha en que por ley el Ejecutivo debe presentar el Paquete Económico 2019 ante el Congreso, por lo que a estas horas ya se tiene la conclusión.

LA PAJA

El plan de austeridad que impulsa el gobierno lópezobradorista no hace mella en los diputados federales, que decidieron no reducir sus dietas mensuales (74 mil 672 pesos netos), ni sus apoyos económicos, como la asistencia legislativa (45 mil pesos mensuales) y de atención ciudadana (28 mil 772 pesos), lo que les permite recibir casi 150 mil pesos al mes.
En las cámaras de Senadores y Diputados los legisladores de Morena han objetado acremente el “sueldazo” que se paga en el Poder Judicial, pero tratándose de ellos tienen una explicación para conservar sus privilegios. El coordinador de Morena en San Lázaro, Mario Delgado, afirmó que en las remuneraciones de los diputados estaban integradas a su dieta el seguro de gastos médicos mayores y el seguro de vida, entre otros, que desde el 1 de septiembre pasado ya no tienen, lo que significó una reducción de 36 mil pesos mensuales en cada uno de los 500 representantes populares.
En cuanto a las otras partidas, asistencia social y atención ciudadana, no forman parte de las remuneraciones, pues hay una regulación sobre dichos recursos que se deben utilizar para ir a cada distrito, tener una casa de atención, empleados para ésta o tener un asesor legislativo para un mejor desempeño de su labor.
Afirmó que son rubros que tienen una normatividad y están sujetos a comprobación, “además, si no cumple la comprobación con los requisitos que establece la Cámara de Diputados, entonces ya no se da esa asignación. En realidad son gastos propios de la Cámara de Diputados, que ejerce el legislador, para cumplir su función. Entonces no se puede sumar, no puede considerarse como parte de la remuneración de los legisladores”.
Con lo anterior quedan a salvo de sujetarse a las órdenes que dio López Obrador, de que ningún servidor público reciba más de 108 mil pesos al mes.

JUEGO DE PALABRAS

Luego de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) validó la elección de gobernador en Puebla, con lo que se ratificó el triunfo de la panista Marta Erika Alonso, el presidente López Obrador calificó como una decisión equivocada y “antidemocrática” el fallo, pese ello aseguró que la respeta y acata.
El candidato de Morena, Miguel Barbosa, reaccionó acusando al Tribunal de ceder a “acuerdos políticos”, mientras que Erika Alonso señaló que el acuerdo respeta la voluntad de los poblanos, por lo que el viernes pasado rindió protesta.
Aunque fue derrotado en las urnas y ante los tribunales, Barbosa no queda desamparado, al anunciar López Obrador que lo incorporará a su gobierno, al considerar que el reconocido ex militante del PRD hasta la campaña pasada, es un “destacadísimo dirigente”, por lo que será parte de su equipo. Sostuvo que “Miguel Barbosa tiene nuestro respeto y admiración, porque ha hecho un gran esfuerzo a pesar de su estado de salud. Lo voy a invitar a participar, pero va a depender de lo que él decida con absoluta libertad”.
Sobre la resolución del Tribunal Electoral, el gobernante nacional dijo: “Es equivocada y antidemocrática, lo tengo que decir porque vengo de un movimiento en el que siempre enfrentamos fraudes electorales y nunca dejamos de condenar estas prácticas antidemocráticas”.
Consideró que la actitud de los magistrados del Tribunal es porque provienen del “viejo régimen”, bajo las prácticas que se llevaban a cabo y que consistían en que los líderes de los partidos se “ponían de acuerdo” en el Congreso, con la “típica maniobra” antidemocrática de respetar la Constitución y las leyes en la forma, pero “violarla” en el fondo”.
Ante las descalificaciones del mandatario queda la gran pregunta ¿Habría felicitado a los magistrados si el fallo hubiera sido a favor de lo que exigía Miguel Barbosa y Morena?, en el sentido de que se anulara para que se convocara a otra elección, en tanto el Congreso del Estado de Puebla, dominado por una mayoría morenista, ya preparaba un gobernador interino, lo que finalmente se frustró.