Al informar la existencia de aseguradoras contra riesgos cibernéticos, el subdelegado de la Condusef, Ignacio Villanueva Chávez, señaló que la tecnología avanza a pasos agigantados y las empresas que se dedican a manejar información de sus socios o clientes deberían contar, de forma casi obligatoria, con un seguro que atenúe o minimice las pérdidas económicas dentro del negocio.

Los riesgos cibernéticos están modificando la manera en que empresas y personas se aseguran, e incluso se prevé que en los próximos años las compañías que ofrecen seguros contra los ataques cibernéticos sean parte importante en la industria.

En 2018, las quejas por fraudes cibernéticos crecieron 25% respecto del mismo periodo de 2017. El total de fraudes de este tipo fue de 7 millones 300 mil 575, con un monto reclamado superior a los 9 mil 517 millones de pesos. Los ataques se enfocaron más en el Comercio por Internet y Banca Móvil.

De acuerdo con la consultoría Deloitte, los llamados riesgos cibernéticos son aquellos delitos que involucran el fraude, el robo de información y dinero a través de accesos digitales. En la mayoría de los casos, sus consecuencias son: interrupción de servicios, corrupción o destrucción de datos, y actividades de extorsión donde solicitan dinero, acceso o secretos corporativos a las víctimas.

“Si una empresa u organización cae en este tipo de fraude, tendrá severas afectaciones en la confianza de sus clientes, pues es la responsable de mantener en cuidado los datos confidenciales de los mismos”.

Actualmente el riesgo cibernético y el desempeño del negocio están fuertemente entrelazados. Los costos tangibles asociados al ciber-crimen van desde pérdida de fondos y sistemas afectados, hasta multas regulatorias, perjuicios legales e indemnizaciones financieras para las partes afectadas.

Por ello, la Condusef da algunas alternativas del mercado:

  • CHUBB SEGUROS. Ofrece el de responsabilidad civil para riesgos cibernéticos y el responsabilidad civil profesional para servicios de tecnología.
  • AIG SEGUROS MÉXICO. Ofrece el “Cyber Edgde”.
  • GRUPO NACIONAL PROVINCIAL. Ofrece el “Cyber Safe”.