El 10% de las escuelas del Estado tiene goteras o filtraciones de agua, según información dada a conocer en el Censo de Escuelas, Maestros y Alumnos de Educación Básica y Especial 2022.
En el CEMABE participaron 1,277 escuelas, de las 1,833 registradas en el Estado; el censo reveló que 9 mil 268 planteles a nivel nacional (lo que representa al 9.95% del total) presentan alguna cuarteadura en techos, muros o pisos, situación que no genera goteras o filtraciones de agua.
En nuestra entidad, hay 31 escuelas que presentan la situación mencionada anteriormente; de ese total, 13 instituciones educativas operan en el municipio de Aguascalientes.
Es preocupante que ante la temporada de lluvias, en Aguascalientes existan 954 escuelas con goteras y filtraciones de agua, lo cual significa que el 10.29% de las instituciones educativas tendrán problemas durante los aguaceros.
Además, al menos 30 escuelas presentan daños en más de la mitad de sus aulas a consecuencia de las goteras; otras 13 dicen tener filtraciones en la totalidad de sus aulas, todas ellas se encuentran ubicadas en el municipio capital.
Por otro lado, el censo reveló que el 5.67% de las aulas tienen al menos un vidrio roto o cuentan con ventanas sin cristal; 21 escuelas no tienen una puerta. También el 1.80% de los salones de clases carecen de luz eléctrica.
En materia de accesibilidad, el censo arrojó que sólo existen 595 salones de cómputo en los distintos planteles del estado, mientras que aún hay 659 escuelas que no cuentan con este tipo de espacios.
En conclusión, se prevé que la temporada de lluvias en Aguascalientes finalice en el mes de septiembre, mientras que el inicio del ciclo escolar se dará el próximo 29 de agosto, por lo que las deficiencias en los salones podrían influir en el desempeño escolar de los alumnos.