Érika Hernández
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.-El líder nacional de Morena, Mario Delgado, afirmó que el Instituto Nacional Electoral (INE) será el responsable de lo que suceda si niega la candidatura a la Gubernatura por Guerrero a Félix Salgado Macedonio.

“Si el INE se sostiene es que ellos estarían reventando la democracia en México, estarían en contra del pueblo de México. No por un pretexto administrativo se va a sacar a alguien de la boleta, y de quién estamos hablando, de un candidato que tiene más del 50 por ciento de las preferencias, y de Michoacán que tiene ventaja del 45 por ciento”, advirtió.

“Son pretextos, decisiones políticas, que van en contra de nuestro movimiento. Estamos aquí para hacer un llamado respetuoso a una acción responsable, apegada a la ley”.

El dirigente pasó la noche en el plantón que mantienen Salgado y sus seguidores afuera de la sede del INE, donde permanecerán hasta mañana que el organismo tome una decisión.

Por su parte, Salgado aseguró que va en serio su declaración de no permitir la elección en Guerrero si él no aparece en la boleta, pues aplicaría el artículo 39 de la Constitución, el cual estable que “el pueblo tiene el todo tiempo el inalienable derecho de alterar o modificar su forma de gobierno”.

El aspirante aseguró que si el acuerdo del INE sigue siendo en su contra, nuevamente recurrirán al Tribunal y hasta la Suprema Corte.

“Tenemos recursos legales, por la vía legal y por la vía organizada, la movilización. Nosotros no vamos a descansar hasta lograr el objetivo, queda claro, el propósito está claro”, sostuvo.

Pese a que el Tribunal coincidió con el INE en que Salgado fue precandidato e hizo precampaña, él y Delgado insistieron en que no fue así.

Durante el día se tiene previsto que asistan diputados federales y morenistas de la Ciudad de México para reforzar el plantón.

Hasta el momento se permite el acceso peatonal a los trabajadores del INE.