Suspende la Profeco los servicios de cuatro funerarias en Aguascalientes que incumplieron con lo que marca la Ley Federal de Protección al Consumidor y la Norma Oficial Mexicana en la contratación inmediata de estos servicios funerarios, informó su delegado, Rodrigo Infante de Alba Dávila.

El funcionario federal señaló que derivado de un operativo nacional, la delegación de la Procuraduría Federal del Consumidor realizó una verificación a funerarias, y en el caso específico de Aguascalientes revisaron la operación de cinco establecimientos, de los cuales notaron que cuatro de ellos estaban incumpliendo con lo que establece la Ley Federal de Protección al Consumidor y la Norma Oficial Mexicana, por lo que procedieron a la suspensión de los servicios que ellos están ofreciendo y que tiene que ver con lo que son las ventas inmediatas.

“Es importante hacer saber también a los consumidores que, en estas acciones, obviamente si ya tienen un servicio precontratado con estos proveedores, ellos están obligados a proporcionarles este servicio. Lo que suspendimos fue la contratación inmediata de estos servicios funerarios”.

Infante de Alba Dávila puntualizó que estos establecimientos no contaban con un registro de contrato de adhesión actualizado, por lo que la Profeco en Aguascalientes tiene la instrucción por parte de Oficinas Centrales, de evitar que las funerarias se aprovechen de la vulnerabilidad emocional y les den precios que van por encima de los que tienen previamente registrados.

“Se suspendieron cuatro funerarias, el servicio de la nueva contratación está suspendido, es decir, si no tenemos ahorita un servicio contratado con ellos, ellos no puedan dar este servicio”.

El delegado de la Profeco comentó que por lo pronto las cuatro funerarias suspendidas tienen que solventar todas las observaciones que les hicieron y una vez que se aclaren, ellos están en la posibilidad de hacer el retiro de sellos de inmovilización.

Asimismo, destacó que aún no se aplican multas a estos establecimientos funerarios, toda vez que está en activo el procedimiento. Sin embargo, recalcó que de no solventar las observaciones, las multas administrativas pueden llegar a ser de hasta un millón 900 mil pesos, según sea el caso y la gravedad del asunto.

“No tengo permitido dar a conocer las funerarias, porque se está llevando un procedimiento administrativo, pero se trata de las principales funerarias de Aguascalientes”.