La inoperatividad en la mayoría de los 39 módulos de policía que existen en el municipio capital ha obligado a las autoridades a comenzar con la demolición de estos espacios.

Los módulos policiales formaron parte de la estrategia de seguridad en los noventa, en ese entonces fueron funcionales, pues el municipio capital contaba con menor población y la demanda de vigilancia tenía otras proporciones y enfoques.

Sin embargo, con el paso de los años, el modelo de seguridad se ha ido modificando dejando inoperables y disfuncionales los 39 módulos que existen en la capital.

A decir de Jaime Gallo Camacho, secretario de Desarrollo Urbano Municipal, durante las pasadas administraciones se han implementado diversas estrategias y programas para aprovechar los módulos, sin que arrojaran resultados favorables. “Estos módulos han tenido una evolución al grado tal de que muchos de ellos se pretendieron usar como espacios para ofrecer otros servicios.

Hubo un programa en la administración de Lorena Martínez en donde se pretendió utilizarlos como un espacio de difusión cultural, desafortunadamente no tuvieron esa funcionalidad; luego, en la administración de Antonio Martín del Campo se pretendió que se utilizaran como espacios para la promoción tecnológica, pero tampoco funcionó porque el espacio no era el adecuado”, explicó.

En la actualidad, una parte de estos módulos están asignados a asociaciones civiles que brindan servicio a la comunidad, “al menos 7 de ellos están asignados a asociaciones civiles que los han solicitado para ofrecer servicios, por ejemplo el módulo que está en la colonia San Marcos, destinado para servicios de asesoría”, mencionó el titular de Sedum.

“Hay otros 4 que están asignados a asociaciones, pero sin evidencia de que estén dando los resultados que se esperaban, 19 módulos los tiene asignados seguridad pública y hay la solicitud de otros 12 que están demandando su demolición porque representan un lugar inseguro, insalubre y un factor de riesgo en la comunidad”.

Para atender esta petición ciudadana, la Secretaría de Desarrollo Urbano ha realizado convenios con algunas empresas para que les faciliten la maquinaria necesaria para realizar las demoliciones.

Durante la administración del alcalde Leonardo Montañez Castro, se han demolido 3 módulos policiales que representaban un riesgo para los habitantes de la colonia España, Mujeres Ilustres y San Pablo.

¡Participa con tu opinión!