La candidata a la gubernatura por Movimiento Ciudadano, Anayeli Muñoz Moreno, propuso una mayor protección y reunificación familiar para los migrantes, además de refrendar su compromiso con dichas familias, las cuales nunca han sido tomadas en cuenta en los planes de gobierno.
En el marco de la celebración del Día del Migrante Internacional Aguascalentense que se conmemoró el 27 de abril, la abanderada naranja estableció que casi 26 mil familias recibieron el año pasado 505 millones de dólares de remesas por parte de sus familiares que están en Estados Unidos y pese a ser un estado tan pequeño, Aguascalientes tiene alta intensidad migratoria, ya que cerca de 17 mil personas en los últimos cinco años se fueron a vivir a otro país, de las cuales el 80% lo hizo a la Unión Americana para buscar mejores condiciones económicas para ellos y sus familias.
Por lo anterior, Muñoz Moreno propuso tres ejes de apoyo a los migrantes: reglamentar la Ley de Protección al Migrante para generar políticas públicas y definir la directriz que tendrá Aguascalientes para los migrantes y sus familias, lo que permitirá tener oficinas para recibir y acompañar para apoyar a las familias de las personas migrantes, sobre todo en los municipios de Calvillo y San José de Gracia, que son los que tienen la más alta intensidad migratoria.
Como segundo eje, dijo que buscará fortalecer los clubes de migrantes para tener mayores lazos y coordinación como Estado; y como tercer eje, la creación de políticas públicas para apoyar a los migrantes en la reunificación familiar. “Hay personas que tienen décadas sin ver a sus familias, por lo que el estado las acompañará desde las facultades que tenga. Garantizaremos las mejores condiciones para las familias en Aguascalientes, incluirlos en los programas de vivienda que se tienen en el Estado”.

¡Participa con tu opinión!