Cerca de 400 personas han sido atendidas por el DIF Municipal de Jesús María a través de la línea de emergencia en apoyo a distintas crisis emocionales y psicológicas, además de brindar apoyo alimentario derivado de esta pandemia, así lo dio a conocer Liliana Coronado de Arámbula, presidenta de este organismo.
Afirmó que a raíz de la contingencia sanitaria, se puso en marcha desde el pasado mes de abril un número de celular donde la gente puede comunicarse mediante una llamada o un mensaje de texto o de WhatsApp y se trabaja de la mano con el ISSEA y el DIF Estatal en la atención de situaciones críticas de violencia o de tipo jurídico que impliquen la visita de Trabajo Social tanto de menores como de adultos mayores o en general de las familias.
Detalló que de abril a la fecha a través de esta línea de emergencia han podido dar cerca de 400 atenciones, donde en su mayoría fueron para ayuda alimentaria hacia abuelos solos o familias que se quedaron sin trabajo, así como a taxistas, meseros o madres solteras.
En atención psicológica comentó que han apoyado a alrededor de 60 casos por situaciones de ansiedad y depresión, donde en su mayoría son mujeres las personas atendidas, seguidos de hombres entre los 30 y 40 años, así como a niños entre los 6 y 8 años y adolescentes entre los 12 y los 17 años, además de 2 casos de sexting entre menores de edad por estar tanto tiempo en las redes sociales.
Resaltó que es instrucción del alcalde José Antonio Arámbula López el atender la salud mental de las familias de Jesús María, por lo que también han llevado pláticas a las diferentes comunidades de dicho municipio con distintos temas, entre los que destacan la prevención de adicciones, el cómo llevar una alimentación sana, sobre la autoestima, las distintas etapas de la vida, el cuidado del medio ambiente, entre otros. “Esto viene a ser el gel y el cubrebocas para protegernos de esta pandemia, porque nos hemos quedado en la parte exterior, pero en la parte interior es un poquito más complicada”.
Finalmente, comentó que esta línea de emergencia continuará el tiempo que sea necesario, por lo que exhortó a la población a que en caso de tener alguna situación de crisis emocional pueden comunicarse al 965 02 24, 963 61 41 o el teléfono de emergencia 449 495 45 28.