Francisco Márquez
Agencia Reforma

MONTERREY, NL.- Hyundai posee en el modelo Santa Fe una propuesta interesante, con una imagen moderna y robusta al exterior, además de acabados interiores de alta calidad.
En el aspecto mecánico, Santa Fe Sport porta un motor de 2.0 litros, 4 cilindros turbo, el cual desarrolla 240 caballos de potencia. El motor se encuentra acoplado a una transmisión automática de seis velocidades. Con tracción delantera, se muestra en el papel con un desempeño óptimo.
Sin embargo, durante la prueba de manejo realizada en zona de carretera, detectamos que el motor posee un ligero retraso en el turbo, el cual merma en ocasiones el desempeño del vehículo ya que debemos esperar un poco tiempo luego de presionar el acelerador para percibir la entrega de potencia.
En buena medida este aspecto es determinado por el peso, ya que con 2 toneladas 270 kilogramos de peso bruto vehicular, entendemos el porqué.
En detalles interiores, Hyundai Santa Fe cuenta con acabados de muy alta calidad, tanto en el tablero, así como en los paneles de las puertas. La atmósfera interior destaca por un diseño con una combinación apropiada de texturas y acabados con diseño moderno.
Los acabados de palanca y volante son de piel, así como el de los asientos, los cuales tienen una ergonomía confortable.
La pantalla táctil de siete pulgadas se muestra con una imagen apropiada. El sistema de navegación, a pesar de no ser muy atractivo en diseño, sí es eficiente; éste es un aspecto que podría mejorarse.
Uno de los puntos a destacar son las asistencias a la conducción, entre ellas el monitor de punto ciego, el cual enciende una pequeña alerta en los espejos laterales cuando algún vehículo u objeto se encuentra cercano. En caso de utilizar la luz direccional y tener un objeto cercano en dicha dirección, se emite una alarma sonora, una ayuda apropiada para evitar contactos.
Los espejos se posicionan automáticamente al engranar la reversa, por lo que ayudan de manera inmediata en maniobras de estacionamiento, además de que la cámara de reversa apoya en la labor; nos acostumbramos fácilmente y es difícil dejar de utilizar.
Hyundai Santa Fe Sport cuenta con una suspensión delantera tipo McPherson, para ofrecer mayor suavidad en recorridos y estabilidad, así como suspensión trasera multi-link, la cual mejora la suavidad en el asfalto.
Al interior el espacio es muy adecuado para viajar tanto en plazas delanteras como traseras, además de que el quemacocos panorámico brinda esa sensación de amplitud interior.
Como amenidades prácticas, también destaca la apertura de puertas por medio de la detección de la llave, por lo que no es necesario siquiera sacarla del bolsillo para la apertura. De igual manera, permaneciendo en la parte trasera del vehículo durante algunos segundos, la cajuela se abrirá; esto es muy práctico cuando cargamos objetos.
Hyundai Santa Fe Sport es en general una opción adecuada si se busca un deportivo utilitario con imagen atractiva, desempeño sin sobresaltos y sobre todo con atmósfera agradable. Su precio es de 504 mil 900 pesos.