Fernanda Carapia
Agencia Reforma

GUADALAJARA, Jalisco.- Katya Echazarreta pondrá el nombre de Guadalajara muy muy en alto, literal… hasta la estratósfera.
Ella formará parte de la tripulación de la misión NS-21, de Blue Origin, empresa aeronáutica propiedad de Jeff Bezos, y se convertirá en la primera mujer nacida en México en ir al espacio.
Junto con su familia, ella migró a Estados Unidos aproximadamente a los 7 años. El proceso fue difícil, pues estuvo separada de sus seres queridos, pero una frase que le dijo su abuela, la marcó.
«Mi abuela me dijo que recuerde que, aunque estamos separados, estamos bajo el mismo cielo, enfrentando los mismos desafíos sin importar dónde nos ubiquemos físicamente», afirmó la joven de 26 años a Space for Humanity (Espacio para la Humanidad) que patrocinará su vuelo.
Katya fue seleccionada entre más de 7 mil solicitantes de 100 países y representará a las mujeres y minorías interesadas en la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas.
La tapatía de nacimiento es ingeniera eléctrica por la UCLA, trabajó por casi tres años en el Laboratorio de Propulsión a Chorro de la Nasa donde colaboró en al menos cinco misiones espaciales. Actualmente ella estudia una Maestría en Ingeniería Eléctrica e Informática en la Universidad Johns Hopkins.
La misión de Katya todavía no tiene fecha de despegue, pero se tiene previsto que se anunciará en los próximos días.

¡Participa con tu opinión!