A partir de este lunes 25 de octubre al 2 de noviembre tendrá lugar en el municipio de Jesús María la sexta edición del Festival de “Chicahual a Calavera” en su edición 2021 a través del cual se busca fomentar una de las tradiciones más arraigadas en la cultura mexicana en torno a la muerte, así lo expresó Flor Zavala Soto, titular de la Instancia de Cultura.

Destacó que desde este lunes 25 al 31 de octubre arranca el programa con los tradicionales recorridos en el Panteón Dolores con funciones a las 9, 10 y 11 de la noche y cuyo costo del boleto es de 100 pesos y la venta es en la Casa de Música, en la Plaza Principal y en las delegaciones de Jesús María.

Al presentar los detalles del programa general, la titular de la Instancia de Cultura comentó que del 28 de octubre al 2 de noviembre se colocará un Altar Monumental en la Explanada de la Fuente en la Plaza Principal, por lo que las personas del municipio que deseen pueden llevar las fotos de sus fieles difuntos.

Adicionalmente, informó que del 29 de octubre al 2 de noviembre en todas las delegaciones municipales se efectuará la actividad “Encuentra tu calaverita”, a través de la cual se van a esconder 3 calaveritas por cada delegación en los jardines y quien la encuentre se hará acreedor a un Pan de Muerto Familiar.

Igualmente, destacó que se llevará a cabo el tradicional Desfile de Chicahual a Calavera que tendrá lugar el 29 de octubre a partir de las 7 de la noche, partiendo de Plaza del Mueble hasta llegar a las calles de la Plaza Principal y cuya temática serán las Películas de Terror Mexicanas y que contará con la participación de 8 comparsas con trabajadores de la Presidencia Municipal.

También a partir del 30 de octubre se tendrá el programa del Foro de la Huesuda en la explanada de la Plaza Principal de Jesús María frente al Templo a partir de las 7 de la noche con la presentación de un ballet folclórico. El 31 de octubre habrá un espectáculo multidisciplinario de danza y teatro llamado “Memoria de Gigantes” procedente de Guadalajara. El 1º de noviembre se presentará la Orquesta Sinfónica de Jesús María y el 2 de noviembre habrá un espectáculo multidisciplinario titulado “Calaveras” por el Ballet Folklórico Hidrocálido.

Asimismo, dijo que en conjunto con la Secretaría de Desarrollo Social Municipal se desarrollará el evento de “Pinta tu Calavera” y “Calavera Literaria”, cuya premiación será el 1º de noviembre en el Foro de la Huesuda.

¡Participa con tu opinión!