En los primeros once meses del año anterior, la Condusef en Aguascalientes concentró una reclamación por parte de los usuarios financieros por la cantidad de 77 millones 362 mil 039 pesos y recuperaron la cantidad de 42 millones 611 mil pesos, lo que representa el 55.07%.

El subdelegado de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa y Protección de los Usuarios de Servicios Financieros explicó que cuando no se logra la devolución por parte de las instituciones bancarias, entonces los afectados acuden a otras instancias como los tribunales competentes, si así lo deciden.

Señaló que las instituciones financieras rechazan las reclamaciones de los usuarios cuando consideran que no les asiste la razón al no existir evidencia suficiente que demuestre lo contrario. Los usuarios se quejan principalmente de los bancos relacionados con cargos y consumos no reconocidos, que son los que tienen más impacto en este contexto, precisó.

En entrevista con El Heraldo, el subdelegado de la Condusef desglosó el tipo de reclamaciones y los montos recuperados:

 

MODALIDADMONTO RECLAMADORECUPERACIÓN
GESTIÓN ELECTRÓNICA$ 40,339,426 pesos$ 19,650,000
CONCILIACIÓN DIRECTA$ 37,022,613 pesos$ 22,961,655

 

En Aguascalientes, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros había atendido un total de 28 mil 463 acciones en los primeros once meses del año, que representa un seis por ciento menos al compararlo con igual periodo de 2017 que reportó 30 mil 884.