Hay condiciones adversas para la compra de automóviles en México, la industria sufre una caída en ventas de un 11% al mes de mayo de este año, derivado de la inestabilidad económica que vive el país, destacó Gerardo Sánchez Herrera, asesor del Colegio de Economistas del Estado de Aguascalientes.

El analista económico se refirió a la crisis que padece la industria automotriz en México, tras señalar que tan sólo en el pasado mes de mayo, solamente se vendieron en México 109 mil 200 autos a nivel nacional, representando una caída en el mercado del 11%. Afirmó que de cada 10 autos que se venden en México, 2 son de la marca Nissan, la cual ha sufrido un desplome en sus ventas anualizado de un 21%.

Apuntó que esta situación es derivada de la inestabilidad económica y financiera que padece el país, donde la población en general teme echarse un compromiso a cuestas para comprar un automóvil nuevo. “La gente le piensa ahorita mucho en pagar un crédito a 3 o 4 años porque dicen no saber si el siguiente año puedan tener trabajo, situación que se da tanto en el sector privado y en el sector público, donde los recortes están a la orden del día”.

Otra cuestión que también afecta, son las tasas de interés, las cuales rondan entre un 16 y un 20% entre las financieras y los bancos en condiciones normales, esto sin contar el Costo Anual Total, el IVA y el Impuesto Sobre Autos Nuevos (ISAN), lo que aumenta de 2 a 3 puntos más la tasa. “La gente hace cuentas y ahorita prefiere no adquirir un compromiso, lo cual se está notando en las bajas ventas del mercado local”.

En cuanto a la producción, dijo que al mes de mayo, Nissan bajó en un 1.40%; Mazda disminuyó su producción en 63.5%, ya que venía produciendo 15 mil 700 autos cada mes y se redujo a 5 mil 300 unidades. “Las financieras de marca están sacando nuevas maneras de comercializar los carros, ahora ya dan hasta 6 años, es decir 72 meses para pagarlos, pero no es recomendable porque terminan pagando 3 carros si los sacan así. Las automotrices están pasando por una situación difícil, esperemos que esto repunte un poco ante el difícil panorama”, finalizó.