Staff
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.- Dos integrantes de la Ayudantía del Presidente Andrés Manuel López Obrador ahora son funcionarios de primer nivel del Servicio de Administración Tributaria (SAT).
Sin experiencia en temas fiscales, Javier Portugal Dorantes y Paloma Rachel Aguilar Correa, fueron asesores y promotores del voto de Morena en las pasadas elecciones Presidenciales, y después ambos fueron integrantes de la “Ayudantía” de AMLO.
Portugal estudió Ciencias Políticas en la UNAM, después fue asesor de Morena en el congreso federal del 2015 al 2018, y hasta hace unos días acompañaba al Presidente en las giras para atender las peticiones, recibir escritos y escuchar a los inconformes.
Pero ahora será el Administrador Central de Servicios al Contribuyente del SAT.
En Presidencia ganaba 46 mil 337 pesos netos al mes. Ahora su sueldo se elevó a 92 mil 911 pesos netos al mes.
El otro caso es el de Paloma Rachel Aguilar Correa, quien pasó de colaborar como ayudante del Presidente a ser la Administradora General de Recursos y Servicios del SAT.
Paloma Aguilar trabajó en el despacho “Torres y Blásquez” que asesoraba al senador priista y ex Gobernador de SLP, Teófilo Torres Corzo.
Además fue asesora parlamentaria del PRI en el 2015 en el congreso de San Luis Potosí, promotora de afiliación de Morena del 2016 al 2018 y candidata a diputada federal por Morena.
Aguilar también ganaba 46 mil 337 pesos netos al mes por “procurar y asistir” a AMLO. Ahora sus ingresos netos son de 103 mil 837 pesos mensuales, sólo 8 mil pesos menos que el Presidente, quien tiene un ingreso neto de 111 mil 900.
Estos dos casos de “ayudantes” de AMLO se suman al de Ángel Carrizales López, quien fue nombrado, en noviembre del año pasado, titular de la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (Asea).
Previamente, el funcionario, que también trabajó para el Presidente, fue rechazado en cinco ocasiones por el Senado para ocupar un espacio en la Comisión Nacional de Hidrocarburos y la Comisión Reguladora de Energía.