Una pérdida económica de casi 46 millones de pesos costaría a Aguascalientes el paro de un día sin mujeres del próximo 9 de marzo, así lo dio a conocer el presidente del Colegio de Economistas, Jael Pérez Sánchez.

En conferencia de prensa, el especialista dio a conocer un estudio realizado por dicho Colegio con base en información de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo del INEGI sobre el mercado laboral de Aguascalientes donde destaca que 584 mil 992 personas son la fuerza de trabajo en la entidad, de los cuales 236 mil 771 son meramente mujeres y representan el 40.47%.

Al referirse a los tres sectores económicos, Pérez Sánchez dijo que en el sector primario donde está el campo y el área rural, la participación de la mujer llega a ser de apenas un 8.6% con 2 mil 145 mujeres, de un total de 25 mil personas ocupadas. En el sector secundario, la participación de la mujer es de 26.14% con 48 mil 669 mujeres, de un total de 186 mil ocupados. En tanto que en el sector terciario donde está la parte de comercio y servicios, es del 49.7% con 185 mil mujeres, mientras que de hombres son 187 mil.

A nivel de salarios, dijo que en el sector primario ronda en promedio en 4 mil 222 pesos neto mensual. En el secundario es de 5 mil 917; y en el terciario de 5 mil 827 pesos al mes. Con base en todos estos datos, el paro nacional de mujeres equivaldría para el Estado en una merma de 45 millones 863 mil pesos.

Respecto al movimiento, Pérez Sánchez dijo que el Colegio de Economistas es respetuoso de la decisión que tomen las mujeres y subrayó que la sociedad debe tomar conciencia de la importancia y el valor que ellas juegan en la dinámica económica del estado y del país.