Tras un complicado proceso realizado de manera virtual, la Asociación Estatal de Padres de Familia concluyó con la integración de sus mesas directivas en 1,412 escuelas públicas para el ciclo lectivo 2020-2021, el 60% de órganos quedaron iguales y sólo el 40% tuvo una renovación parcial a causa de que los hijos cambiaron de plantel o de nivel educativo.

Viridiana Amaya Guerrero, presidenta de la AEPF, informó que de acuerdo a las juntas virtuales realizadas por los órganos de mesas directivas de padres de familia se acordó el mecanismo para las aportaciones voluntarias. El 50% determinó solicitarlas desde ahora para atender una diversidad de proyectos internos y el porcentaje restante hasta que sea el regreso a clases presencial.

En entrevista con El Heraldo, Amaya Guerrero detalló que en esta ocasión no se convocaron a asambleas de padres de familia, sino a juntas en línea de rendición de cuentas y de toma de acuerdos como la determinación escuela por escuela de la cuota voluntaria, la cual se podrá estar entregando a lo largo del ciclo lectivo vigente.

Indicó que prácticamente todas las mesas directivas optaron por no subir las cantidades de las aportaciones voluntarias para este ciclo 2020-2021, se mantuvieron las del año lectivo anterior, a fin de apoyar a la economía familiar.

Sobre aquellos recursos que quedaron del ciclo lectivo anterior, las mesas directivas de padres de familia optaron por invertirlos en sistemas de vigilancia, seguridad e incluso en la instalación de cámaras de videovigilancia para reducir la incidencia de robos a los planteles educativos que llevan mucho tiempo solos, a causa de la pandemia por el COVID-19.

Por último detalló que para el actual año lectivo se cuenta con 1,412 escuelas públicas y de éstas el 80 por ciento cuenta con doble turno, motivo por el cual suman miles de órganos de padres de familia colaborando en el sano desarrollo de cada institución educativa y por ende de la población estudiantil de nivel básico.

 

Las cuotas serán de:

  • Preescolar de 250 a 300 pesos por año
  • Primaria de 300 a 450 pesos
  • Secundaria de 550 a 700 pesos

* AEPF