Llegó como colaborador a El Heraldo de Aguascalientes hace poco más de seis años, cuando apenas tenía 18 de edad, pero con una enorme inquietud por expresarse en un foro abierto donde pudiera compartir su visión joven de la política con un amplio abanico de lectores.
Hoy, David Reynoso Rivera Río se ha hecho acreedor al Premio Liderazgo Juvenil en Comunicación Política que otorgan la Universidad Georgetown de Washington y la Academia de Ciencias y Artes Políticas de Washington, en Estados Unidos.
En el lapso, el autor de la columna semanal “Sapiens Iuventus” publicada en este medio cada jueves, estudió la carrera de derecho en la Escuela Libre de Derecho, donde se graduó con Mención Honorífica el año pasado y actualmente con sus hermanos -que ahora son colegas-, forma parte de un despacho jurídico con proyectos visionarios.
BUENA NUEVA. En entrevista con El Heraldo, refirió que la compilación de las columnas escritas para esta casa editorial durante los últimos cinco años, fue postulada ante el jurado calificador de los “Napolitan Victory Awards”, considerados los “Oscar” de la comunicación política en Estados Unidos, mismos que se entregan anualmente en diversas categorías.
Son galardones que se otorgan a través de casi veinte categorías, donde sobresale el “Youth Leadership Award -Premio al Liderazgo Juvenil-, y en el cual el joven aguascalentense logró superar a contrincantes nacionales e internacionales, gracias al trabajo desarrollado en “Sapiens Iuventus” para El Heraldo de Aguascalientes.
Un espacio en el que David Reynoso se ha esforzado por hacer política desde una óptica diferente, “entendiendo que la política es ir más allá de los partidos, rompiendo esa falsa creencia en aras de hacer conciencia del potencial que los jóvenes y en general los ciudadanos, tenemos para trascender políticamente en los diferentes ámbitos sociales”, señaló.
En ese sentido, en su trabajo ha destacado que los temas de actualidad en lo local, nacional o internacional son importantes en el ámbito político, pues la designación de un ministro de la Corte, la aprobación de una ley local, la reelección de un presidente en Estados Unidos o el nuevo escenario político para México, debemos entenderlos y dimensionar su trascendencia. Esa ha sido la intención del joven abogado y analista político que encontró en su columna primero, la forma de concretar una inquietud, y luego, la disciplina para aportar a la vida democrática con mensajes dirigidos a los lectores de El Heraldo, pero especialmente a los jóvenes que “lamentablemente no sienten mucho interés por el tema político”.
MÚLTIPLES PLATAFORMAS. El conjunto de las publicaciones fueron reunidas de manera digital, están disponibles en iTunes y fueron la base de la postulación que resultó en el merecimiento de David Reynoso para obtener el galardón por su Liderazgo Juvenil en los Napolitan Victory Awards 2018.
El premio lo recibirá en la ciudad de Washington, D. C., en el marco de una convención que llevan a cabo la Universidad de Georgetown y la Academia de Ciencias y Artes Políticas de Washington, del 13 al 15 de agosto, donde concurrirán personalidades de diferentes países para recibir los galardones en sus diferentes categorías.
En ediciones anteriores, figuras como el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, Roy Campos de Consulta Mitofsky en México o el partido político Podemos, de España, han alcanzado este galardón en diferentes categorías cuyo común denominador es la comunicación política y sus aportaciones a la democracia.
VUELTA AL TERRUÑO. A un año de haberse graduado de la carrera de Derecho, en la Ciudad de México, David Reynoso ha vuelto a esta entidad para iniciar el ejercicio de su profesión, dando continuidad a su participación como articulista de esta empresa, con la que comparte su éxito y a la que reconoce como su primera oportunidad de expresión, misma que hoy trasciende.
En su charla comenta estar decidido a seguir haciendo política de una manera diferente, como una opción alterna que básicamente no está ligada a los partidos políticos, sino dirigida a seguir en su análisis, escribiendo en El Heraldo y en redes sociales, fomentando el interés en los jóvenes por el ejercicio de la política para el bienestar y desarrollo de la sociedad mexicana y en particular de la aguascalentense.

ACERCA DE…
“The Napolitan Victory Awards”
Son los galardones concedidos a los más grandes del mundo de la consultoría política; es el único premio cuya convocatoria se extiende a más de 21 países e incluye variedad de categorías que van desde campañas estatales y locales, hasta las que disputan la presidencia de un país.
Un poco de historia… (*)
Los Napolitana fueron concebidos en la ciudad de Washington D. C., durante 2012 como “The Victory Awards” con la misión inédita de conceder un reconocimiento al trabajo y talento de consultores y profesionales en la comunicación y del marketing político que trabajan con audiencias hispanoparlantes.
De 2017 en adelante, los premios adoptaron el nombre del padre de la consultoría política, Joseph Napolitan.
(*) “The Napolitan Victory Awards, website.