María Fernanda Tapia Cortes 
Agencia Reforma

Sí, irte de vacaciones a Puerto Vallarta con muy poco dinero es posible, especialmente en esta temporada en la que el sector turístico está buscando reactivarse a base de promociones.

De acuerdo con el director de Turismo de Puerto Vallarta, Ramón González Lomelí, en su intento de reactivarse la mayoría de los hoteles del destino estarán ofertando descuentos de aquí a diciembre, buscando por lo menos duplicar la ocupación, que actualmente ronda el 27 por ciento.

En el portal jaliscoatualcance.visitjalisco.com.mx/puerto-vallarta hay por lo menos 42 hoteles ofertando facilidades como la tercera noche gratis, 30 por ciento de descuento para adultos, o 50 por ciento de descuento para niños de jueves a domingo, la mayoría con vigencia hasta el 20 de diciembre.

También hay una decena de restaurantes ofreciendo descuentos de hasta el 25 por ciento, además de promociones en traslados redondos desde el aeropuerto y actividades como tours ecoturísticos.

Para encontrar las mejores opciones y lograr que tus recursos rindan, Luis Gerardo Estrada, experto en finanzas personales y académico de la Universidad Panamericana, recomienda que hagas un presupuesto, considerando el gasto máximo que puedes permitirte en el viaje, y el tope que eso te permite por día.

Después, lo ideal es investigar opciones para todos los gastos, incluyendo alimentos y transporte en el destino.

“Si tenemos una mejor planeación, obviamente tendremos mejores resultados y por ende un mejor presupuesto y nos estaremos ahorrando”, afirmó.

“Oye, sabes qué, voy a ir llegando al aeropuerto, cuánto cuesta un taxi más o menos ahí, o me puedo ir en transporte público, o es mejor contratar un chofer privado, siempre ver las opciones que tenemos nos va a ayudar a optimizar el dinero, porque si no, vamos a tomar la primera opción y el precio que nos pongan”.

Indicó que si viajas solo, el transporte al destino suele ser más económico en autobús, o incluso avión, porque no tendrás que absorber todos los pagos de gasolina y casetas.

Desde Guadalajara, por ejemplo, hay pasajes de autobús a Vallarta desde 585 pesos, y boletos de avión desde 941 pesos más Tarifa de Uso de Aeropuerto (TUA), dependiendo del día y la anticipación con la que compres.

En cambio, si vas con amigos o familiares, puede ser más económico compartir vehículo y dividirse gastos, señaló Estrada.

También en el hospedaje puedes ahorrar viajando en grupo y compartiendo los gastos de la habitación, dentro de los límites permitidos.

“Si vas a una habitación sencilla, el precio es de 3 mil pesos, si vas en una habitación doble, el precio es de 4 mil pesos, entonces ahí baja y cada persona tendría que pagar 2 mil pesos, si vas a una habitación triple, el precio es de 5 mil pesos, entonces vuelve a bajar, porque son 5 mil entre 3 son alrededor de mil 167, y si la habitación es cuádruple, vale 6 mil, 6 mil entre 4 son 1500 pesos”, ejemplificó.

Para ahorrar en alimentos, puedes buscar hoteles u hostales que los incluyan, preparar tu propia comida, o aprovechar promociones, siempre dentro de tu presupuesto diario. Y no olvides considerar también en tus gastos propinas, salidas y compras como bloqueador solar.

Agregó que planear, reservar y comprar con anticipación, siempre te permitirá elegir las mejores opciones en costo-beneficio, y encontrar precios más bajos.