Claudia Guerrero y Martha Martínez
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO: El Presidente Andrés Manuel López Obrador reveló este viernes que se ha consultado con Boeing la posibilidad de comprar aviones para Mexicana, aunque dijo que la empresa tendría las aeronaves hasta 2028.

«Se hizo una solicitud para comprar aviones a Boeing para Mexicana y sí se pueden hacer los pedidos, pero entregan los primeros aviones en 2028», dijo AMLO durante su conferencia matutina.

El Mandatario mencionó que la tardanza en la entrega de los aviones se debe a la alta demanda que existe a nivel mundial por este tipo de aeronaves.

«Hay una situación de escasez de aviones», comentó AMLO.

El Presidente también destacó la importancia de la industria aeronáutica en México, aludiendo al tráfico aéreo en destinos turísticos clave como Cancún.

«Hace unos días comentábamos que todas las empresas de aviación comercial en México, las 4 Aeroméxico, Volaris y Viva, incluyendo Mexicana, tenían en general alrededor de 400 aviones y poníamos el ejemplo de que no solo los aviones de esas empresas, sino extranjeros llegaban diariamente al aeropuerto de Cancún 300 aviones y toda la flota aérea de las empresas de transporte de México es de 400 aviones y solo a Cancún llegan diariamente 300 aviones, aterrizaban y despegaban, claro, la mayoría del extranjero».

A pesar de estas dificultades, el tabasqueño se mostró confiado en el futuro de Mexicana y mencionó que la empresa ya ha comenzado a operar vuelos a destinos como Salina Cruz, Uruapan, Palenque y Victoria, ciudades que, dijo, no contaban con servicio aéreo regular.