El Instituto Nacional Electoral y el Instituto de Educación de Aguascalientes suscribieron un convenio de colaboración para la profesionalización, capacitación y desarrollo de competencias en materia electoral.

Sus titulares, Ignacio Ruelas Olvera y Raúl Silva Perezchica, respectivamente, dieron a conocer que el documento establece las bases y mecanismos de apoyo, colaboración y coordinación entre ambas instituciones para la promoción del ejercicio de los derechos y obligaciones ciudadanos que deseen participar democráticamente en asuntos públicos.

El propósito, se expuso, es optimizar los recursos humanos, materiales y financieros en el desarrollo de acciones de interés y beneficio mutuo que serán acordados mediante convenios específicos.

En ese contexto y en coordinación con el Instituto Estatal Electoral, fue presentada además la Estrategia Nacional de Cultura Cívica 2017-2023 (Enccívica), un proyecto de política pública orientado a fortalecer el ejercicio de los derechos y valores democráticos de la ciudadanía.

En el evento efectuado en Palacio Legislativo, Ignacio Ruelas Olvera consideró urgente detonar un gran debate nacional que permita reivindicar el pluralismo, la tolerancia y la inclusión como principios superiores de la convivencia democrática.

En su oportunidad, Luis Fernando Landeros Ortiz refrendó el compromiso del IEE en el sentido de reconocer en el sello del INE las directrices que los organismos electorales locales habrán de emprender a través de los ejes del diálogo, verdad y exigencia.

La Enccívica así como su Plan Inicial de Implementación 2017, convocan y aspiran a que los actores clave que son el INE y los organismos electorales en todo el país, contribuyan al despliegue de la voluntad, compromiso y recursos para el diseño e implementación de programas, proyectos y actividades institucionales en materia de cultura cívica.

“La finalidad es promover la verdad, la generación de información de calidad, el diálogo y propiciar debate en mesas, foros, encuentros entre grupos sociales y organizaciones ciudadanas para que hagan valer sus derechos”, concluyó.