Claudia Guerrero 
Agencia Reforma

CDMX.- El Gobierno federal anunció que se otorgará un seguro de vida a todo el personal de salud que atiende pandemia de Covid-19 en el País.

El apoyo será gratuito y se brindará a través de Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) con vigencia retroactiva del 1 de abril al 31 de agosto de 2020, indicó el Secretario de Hacienda, Arturo Herrera.

“De todos los sectores, el sector más entregado ha sido sin duda el de los trabajadores de salud, no solamente los médicos, las enfermeras y camilleros, los trabajadores de limpieza que están en los hospitales Covid-19 trabajando en jornadas muy extensas, muy largas y poniendo el bienestar del otro por encima del propio”, expresó.

“Sabemos que se cuidan mucho pero estamos conscientes de que inevitablemente habrá contagios, es en este contexto que la asociación ofrecerá un apoyo solidario al personal médico que trabaja y a los trabajadores que están en los hospitales Covid, será un seguro de carácter gratuito () se llamará seguro del sector salud, será para todos los trabajadores y lo cubrirá no solamente a partir de hoy sino de manera retroactiva, algo muy inusual en el sector, a partir del 1 de abril que fue el día que se anunció el inicio de la última fase en esta contingencia”.

Por su lado, Sofía Belmar Berumen, presidenta de la AMIS, precisó que se dará cobertura a 1.6 millones de trabajadores del sector salud, entre ellos médicos, residentes, enfermeras, pasantes, auxiliares, personal técnico, intendentes y afanadores.

La indemnización será de 50 mil pesos y los beneficiarios serán en primera instancia el cónyuge y de no haber cónyuge, los hijos y de no haber hijos, los padres, agregó Belmar.

“Hemos integrado una cobertura solidaria con el propósito de otorgar protección financiera al personal del sistema de salud público, esto como ya lo dijo el señor Secretario, brindando de manera gratuita una cobertura del seguro de vida”, dijo la presidenta de la Asociación.

“Para hacerse acreedores a la cobertura, los beneficiarios deberán presentar la constancia de la entidad pública de salud que establece que el fallecimiento del trabajador haya sido porque trabajo en la atención a casos del Covid con el resultado positivo de la prueba y el acta de defunción correspondiente”.

En tanto, el Presidente López Obrador agradeció las muestras de solidaridad y fraternidad de diversas asociaciones ante la pandemia.

“La verdad es que ha sido muy conmovedor como ha habido solidaridad, fraternidad en el pueblo de México en el sector salud, los médicos, las enfermeras y también en las asociaciones civiles, sociales, empresariales y cada vez hay más muestras de apoyo y lo celebramos y reconocemos”, comentó.

Asimismo, el Secretario de Salud, Jorge Alcocer, lamentó los fallecimientos del personal médico que atiende casos de Covid-19 y destacó su labor y compromiso.

“El esfuerzo que realizan va más allá de la pura atención médica, también hemos recibido de ellos su compromiso personal, compromiso ético y humanitario y social y es por ello que nuestro apoyo estos trabajadores también debe ser tan amplio como sea posible”, sostuvo.

“También hemos adoptado los mejores protocolos para proteger al personal médico ofreciendo el mayor apoyo posible. Sin embargo, no podemos soslayar el hecho de que se encuentran en un mayor riesgo de infección y que muy lamentablemente, en algunas ocasiones también han sido víctimas de esta pandemia”.