Estephany de la Cruz
Agencia Reforma

GUADALAJARA, Jalisco.-La baja actividad económica durante el 2020 por la pandemia de Covid-19, provocó que menos empresas den reparto de utilidades este año.

De acuerdo con el Estudio Reparto de Utilidades (PTU) que realiza la Coparmex Jalisco, este año sólo el 63 por ciento de las empresas socias del organismo realizará reparto de utilidades, 15 puntos porcentuales menos de las empresas que lo hicieron en el 2020, cuando fue el 78 por ciento.

“Esto no quiere decir que exista un 37 por ciento de empresas que aunque hayan ganado no lo vayan a repartir, el 63 por ciento de las empresas tuvieron utilidades, el resto, ese otro 37 por ciento no tuvo utilidades o tuvo pérdidas derivado de la crisis económica generada por la pandemia”, explicó el presidente del organismo, Carlos Villaseñor.

Aunque dependerá de las ganancias de cada compañía, señalaron que la tendencia es que durante el ejercicio 2020 se tuvo una menor utilidad, por lo que los empleados que reciban esta prestación también recibirán un menor monto.

Según el estudio, del total de las empresas que dará reparto de utilidades, el 68 por ciento no tuvo un cierre temporal durante el 2020.

Mientras que del total de las empresas que este año no lo dará, el 70 por ciento se vio en la necesidad de cerrar temporales durante el año pasado.

“Lo que influyó muchísimo en el 2020 fue el cierre temporal, lo que ocasionó que muchas empresas tuvieran pérdidas”, añadió Villaseñor.

Además el líder empresarial destacó que el 63 por ciento de empresas que sí darán reparto de utilidades se encuentra por arriba de las compañías que lo hicieron durante la crisis económica del 2009, 2010 y 2011, cuando sólo otorgaron 42 ,39 y 43 por ciento respectivamente.

Por su parte, Ricardo Barbosa, presidente de la comisión laboral del organismo, recordó que este año la entrega de PTU se realizará de manera tradicional y será hasta el próximo año que las empresas podrán decidir por las dos fórmulas que contempla la Ley Federal del Trabajo.