Claudia Guerrero 
Agencia Reforma

El Gobierno federal otorgará a migrantes ilesos de la volcadura que dejó 54 muertos y 105 heridos una tarjeta con la cual podrán estar en México regularmente, transitar y trabajar.

Este jueves, un tráiler repleto de migrantes, que viajaban hacinados en la caja del vehículo, volcó a la altura de la Colonia El Refugio, en Chiapa de Corzo.

Luis Rodríguez Bucio, comandante de la Guardia Nacional, informó que tras la tragedia se proporcionaron servicios consulares para trámites de repatriación, así como apoyos funerarios y de alimentación.

«A los migrantes que están a salvo, a los migrantes ilesos se les otorgará tarjeta por razones humanitarias para estar en el País regularmente y transitar y autorización para trabajar», anunció.

Bucio detalló que el tráiler involucrado en el accidente que trasladaba a alrededor de 160 migrantes era de la empresa Zeta Transportes y su domicilio social se encuentra en el kilómetro 291 de la autopista México-Veracruz.

«El vehículo siniestrado trasladaba en dos casas alrededor de 160 migrantes de países centroamericanos y el conductor finalmente se dio a la fuga. El reporte preliminar hasta las 22 horas y está ratificado también a esa hora se trata de 54 personas migrantes fallecidas y 105 lesionados».

Detalló que de los 105 personas heridas, 83 son hombres y 22 mujeres.

«Están hospitalizados en diferentes hospitales de los dos municipios, personas fallecidas en el lugar fueron 49 y posteriormente cinco que fallecieron en los diversos hospitales para hacer un total de 54 y estaban hasta ayer siete personas con identidad desconocida para hacer un total de 166».

«Las nacionalidades de las personas lesionadas, 95 de Guatemala, una de Honduras, uno de México, una de Ecuador, tres de República Dominicana y cuatro sin definir», abundó.

El comandante detalló que se tiene registro de 19 menores de edad de Guatemala y Honduras.

– ¿Fallecieron los menores de edad?, se le cuestionó.

«No, los menores de edad son todos de las personas que permanecen en hospitales», respondió Bucio.

El comandante señaló que según testimonios de los propios migrantes, ingresaron desde varios días antes por la frontera México-Guatemala, principalmente por La Mesilla, y se concentraron en San Cristóbal de las Casas en varias casas de seguridad, en las cuales los alojaron personas dedicadas al tráfico de personas.

«Después, el día de ayer los subieron a las cajas del tráiler y a las 14 horas más o menos iniciaron su movimiento. Por eso también aquí en es importante recalcar que este vehículo no había cruzado ninguno de los puestos de revisión que se tiene para rescate de migrantes».

¡Participa con tu opinión!