CDMX.- La séptima edición de los Premios Platino Iberoamericanos de este año, que se celebrará el 3 de octubre en Madrid, honrará al actor, director y productor mexicano Diego Luna con el Premio Platino de Honor.
El artista de 41 años será el ganador más joven en recibir esta distinción por su carrera, uniéndose a figuras como los nominados al Oscar Adriana Barraza y Edward James Olmos, el astro español Antonio Banderas y la postulada al Primetime Emmy la brasileña Sonia Braga.
La primera aparición de Luna en cine fue en el cortometraje El Último Fin de Año, de Javier Bourges, nominado al Premio de la Academia Mexicana de Cine en 1991.
Posteriormente, apareció en varias telenovelas en la década de los 90, acompañado por primera vez en pantalla por su amigo Gael García Bernal en El Abuelo y Yo, en 1992.
Alternando entre el cine y la televisión durante la próxima década, su impulso internacional llegó con García Bernal y la española Maribel Verdú en la película Y Tu Mamá También, de Alfonso Cuarón.
Entre sus últimos proyectos destacan, la serie de charlas de Amazon Prime Video, Pan y Circo, y el rodaje de Andor, de Disney+, un show spin-off que sigue a su personaje de Rogue One: Una Historia de Star Wars, Cassian Andor, en nuevas aventuras, antes de los acontecimientos del filme. (Staff/Agencia Reforma)