Staff
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.- Diversos países están contemplando dar estímulos económicos a sus ciudadanos y empresas para contener el impacto económico de la pandemia del coronavirus.
El Gobierno de Estados Unidos presentó un enorme paquete de estímulo fiscal de cerca de un billón de dólares, en el que se incluye el envío de “cheques” con efectivo a los ciudadanos “de manera inmediata”.
“Estamos estudiando enviar cheques a los estadounidenses de manera inmediata”, aseguró Steven Mnuchin, Secretario del Tesoro.
“Y (con ello) quiero decir en las próximas dos semanas”, afirmó Mnuchin, aunque evitó dar una cifra concreta acerca del monto.
Francia también presentó ayer un paquete de ayuda de 45 mil millones de euros (47 mil millones de dólares) para las empresas y los trabajadores ante la crisis del coronavirus, mientras que el Reino Unido también anunció 20 mil millones de libras (24 mil millones de dólares) en ayudas directas a las empresas. El Gobierno británico también considera la nacionalización temporal del transporte público.
España, por su parte, asignará hasta 200 millones de euros para compensar el impacto económico del coronavirus en la economía.
El decreto aprobado incluye una moratoria del pago de hipotecas sobre la vivienda habitual para trabajadores y autónomos que se encuentren en situación de vulnerabilidad económica y para los afectados del covid-19, así como la prohibición de cortar suministros básicos (agua, luz y gas) a colectivos vulnerables.