Renata Tarragona 
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.- En esta Semana Santa, los turistas nacionales «revivirán» a la industria en esta época del año, acercando a los hoteleros de algunos destinos a niveles de ocupación previos a la pandemia del Covid, coincidieron integrantes del sector.
Previsiones de la Secretaría de Turismo (Sectur) anticipan el arribo de 10.2 millones de turistas locales y al menos un millón 170 mil internacionales, con lo que se llegaría a una ocupación nacional promedio de 53.4 por ciento, 16.7 puntos porcentuales arriba del año pasado.
De los 11 millones 370 mil turistas que visitarán distintos destinos turísticos del País, 5 millones 191 mil se hospedarán en un hotel y un millón 310 mil turistas lo harán en establecimientos de plataformas digitales, de acuerdo con sus datos.
Mientras que 6 millones 190 mil visitantes se quedarán en casas de familiares o segundas residencias.
De esta forma el consumo total por concepto de hospedaje y otros servicios turísticos alcanzarían 169 mil 742 millones de pesos para esta epoca, de acuerdo con la Sectur.
«Estimamos que sería un buen año si volviéramos a (ventas de) 2019, por la parte doméstica e internacional, es más o menos lo que estamos estimando, va fluctuando, pero ya vemos una recuperación importante del mercado para este año.
«Los precios en el rubro de turismo, tanto en la parte de avión como de hotel, se manejan de acuerdo a la oferta y demanda, evidentemente con la pandemia la demanda estuvo muy deprimida y los precios bajaron muchísimo, ahora volvieron a ser como los de 2019 y si uno quiere comprar para Semana Santa con cinco días de anticipación, es carísimo», comentó Alejandro Calligaris, country manager de Despegar.
Destacó también que para este periodo se observaron compras con mayor anticipación, de 40 a 50 días, a diferencia de la tendencia durante la pandemia en que los viajes se adquirían a sólo unos días de realizarse.
Entre las preferencias de viaje, comentó que destacan los destinos de playa, como Cancún, Riviera Maya y Puerto Vallarta.
El 37 por ciento de los mexicanos planea salir de vacaciones en esta temporada, cuando en 2020 fue el 29 por ciento; además, el gasto promedio por familia será de alrededor de 9 mil 300 pesos, de acuerdo con la compañía de estudios de mercado Planning Quant.
En cifras del Centro de Investigación y Competitividad Turística Anáhuac (Cicotur), al mes de marzo, la confianza del consumidor para salir de viaje va en aumento contra los meses previos, con 30.1 por ciento, aunque se sitúa 3.4 puntos porcentuales por debajo del mismo mes de hace tres años, lo cual atribuyó al contexto económico inflacionario actual.

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