Claudia Guerrero e Isabella González
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.- El Presidente Andrés Manuel López Obrador dará esta noche el Grito para conmemorar el 210 aniversario de la Independencia de México, pero lo hará frente a una plancha del Zócalo sin público, con apenas algunos militares, la banda de guerra, 60 representantes de medios de comunicación y una antorcha gigante.
En medio de la pandemia de Covid-19, que ha dejado más de 70 mil muertos en el País, el mandatario se negó a cancelar los festejos, como hicieron algunos gobernadores y alcaldes del país.
Sin embargo, ajustó la ceremonia para impedir el acceso de las personas al Zócalo, resguardado por el Ejército desde el domingo pasado.
Inicialmente, el Presidente había planteado la posibilidad de que 500 militares participaran en la conmemoración, portando antorchas que simbolizarían “la llama de la esperanza”.
Posteriormente, se analizó un escenario en el que estarían presentes sólo 90 elementos castrenses para formar una antorcha humana con luces de bengala.
Sin embargo, ayer se confirmó que, tras realizar varios ensayos y evaluar las condiciones de seguridad, sólo será encendido un pebetero gigante, que quemará unos 50 kilogramos de gas para mantener la llama durante la ceremonia.
En 2019, el Presidente gritó un total de 20 vivas; 10 fueron dedicados a los héroes nacionales y la otra mitad a héroes anónimos, comunidades indígenas, la libertad, la paz, la justicia, la soberanía y la democracia.
De acuerdo con los organizadores, se prevé que esta noche el Jefe del Ejecutivo incluya en su arenga a quienes han luchado contra la pandemia, como el personal médico y de enfermería, pero también a los pacientes que pelean para superar la enfermedad.
En lugar de un Zócalo lleno, con verbena y festivales musicales, se tiene planeado un espectáculo de luz y sonido, aunque la ceremonia mantendrá el toque de campanas en la Catedral y cierre con fuegos pirotécnicos.
De acuerdo con el programa, los festejos iniciarán desde las 16:00 horas con la rifa de la Lotería Nacional de 2 mil millones de pesos equivalentes al valor del avión presidencial.
A las 19:00 horas, se iluminará el Zócalo con el contorno de la República y hora y media después iniciará un festival cultural virtual con de grupos musicales de varios estados del País.
Para las 21:30 horas se transmitirá un programa histórico por el Canal 14 y a las 22:50 horas iniciará la Cadena Nacional que enlazará a todas las estaciones de radio y canales de televisión para la ceremonia oficial.
En punto de las 23:00 horas, elementos del Ejército encenderán la “llama de la Esperanza”, el Presidente dará el grito, tocará la campana y ondeará la Bandera.
Como consecuencia de las medidas sanitarias, la cena en Palacio Nacional fue cancelada y habrá pocos invitados, entre ellos, la familia del Presidente, el gabinete legal, los titulares de los poderes Legislativo y Judicial
Se prevé que la cadena nacional concluya a las 23:30 horas.