Leonardo Montañez Castro, candidato a la presidencia municipal de Aguascalientes por la coalición Fuerza y Corazón por Aguascalientes, ha lanzado una propuesta enfocada en fomentar la inclusión, el desarrollo social y la cultura de paz, principalmente a través de actividades artísticas y culturales dirigidas a niños y jóvenes. La iniciativa planea utilizar las Unidades de Exploración Artística (UEAS) y la Comunidad de Orquestas Municipales de Aguascalientes (COMPAZ) como eje central.
Montañez Castro enfatizó la importancia del arte y la cultura como herramientas para el desarrollo personal y la mejora del tejido social en la capital. “A través de la enseñanza de disciplinas artísticas, buscamos fomentar una cultura de paz y ofrecer a los jóvenes un entorno positivo y enriquecedor”, declaró. Subrayó la tradición cultural de Aguascalientes y la necesidad de apoyar a los jóvenes artistas para que prosperen, asegurando que la cultura debe ser un derecho accesible para todos.
La propuesta del candidato incluye ampliar y descentralizar la oferta de espacios y programas culturales, llevándolos a todas las colonias y comunidades del municipio. Se propone incrementar el número de talleres y cursos impartidos por maestros profesionales y aumentar la participación comunitaria en estas actividades.
Montañez Castro destacó el impacto positivo de las UEAS y COMPAZ en la comunidad. Recordó que, durante la actual administración, más de 20 maestros de música han impartido cursos a más de 400 alumnos en las orquestas COMPAZ. Además, cerca de 10 mil personas, incluyendo niños, adolescentes y adultos, han participado en diversas actividades artísticas ofrecidas en 65 sedes de las UEAS, que incluyen teatro, artes visuales, literatura, música, danza, juegos tradicionales y artesanías.