Érika Hernández
Agencia Reforma

Cd. de México, México.-En comisiones, el Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó el registro de siete Agrupaciones Políticas Nacionales (APN), algunas de ellas de ex priistas.

La que obtuvo más afiliaciones fue Sociedad e Instituciones, de Joel Ayala, líder de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE) y quien en octubre de 2019 renunció al PRI, pues logró 36 mil 639 registros de simpatizantes y acreditó delegaciones en 30 estados.

El ex priista y ex Gobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz, también tendrá su APN que se llamará Movimiento por el Rescate de México, al lograr 7 mil 231 afiliaciones y nueve delegaciones estatales.

Unid@s, del ex Alcalde de Nezahualcóyotl, Juan Hugo de la Rosa, quien renunció al PRD el año pasado, alcanzó 11 mil 14 registros de militantes en 14 estados.

También serán APN Plan de las Tradiciones por México (Forte) que alcanzó 6 mil 485 afiliados y 12 delegaciones; México, Educación y Justicia, del abogado Rubén Pacheco Inclán, con 5 mil 514 registros; y Proyecto Nacional por y para México, con 6 mil 243.
Nuevo Espacio del ex empleado de Ricardo Monreal, Pablo Antuñano, logró 11 mil afiliaciones.

Inicialmente, el ex funcionario de la entonces Delegación Cuauhtémoc buscaba que su asociación fuera partido y luego se unió a Redes Sociales Progresistas.

Mientras que México Organizado y Asociación Política Nacional Futuro no alcanzaron los 5 mil afiliados requeridos.

De acuerdo con el artículo 21 de la Ley General de Partidos Políticos, las APN podrán participar en procesos electorales federales mediante acuerdos de participación con un partido político o coalición.

El director de Prerrogativas y Partidos Políticos, Patricio Ballados, informó que se realizó un cruce de información con los registros de los nuevos partidos y organizaciones para evitar duplicidades.

Ahora, dichas APN deberán informar cada año al INE sobre sus actividades y los recursos que reciben.

“Estas agrupaciones toman una naturaleza jurídica donde comparten las responsabilidades de nuestro sistema electoral y dentro de ello forma parte de este gran sistema, y de las obligaciones”, indicó la presidenta de la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos, Claudia Zavala.

Este acuerdo aún debe ser aprobado por el Consejo General del INE.