Azucena Vásquez
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.- El sector público de México dará toda la claridad posible para que el sector privado pueda hacer su planeación y pueda atender las necesidades que demande el nearshoring, aseguró Rogelio Ramírez de la O, Secretario de Hacienda.
Mencionó que ante el proceso de relocalización, las oportunidades son abundantes, pero también se tienen que reconocer los desafíos que se avecinan y en los que los sectores público y privado deberán trabajar en conjunto.
«En el sector público vamos a dar toda la claridad que sea posible teniendo los datos y cifras a la mano, para que el sector privado pueda hacer su planeación.
«Confiamos en que gracias al trabajo conjunto del sector privado y público nuestro en el País será capaz de atender estas y otras necesidades que demanden el proceso de relocalización y los procesos de cambio de estrategias de grandes empresas medianas y pequeñas», dijo durante su participación en las Conferencias de Ciudades Latinoamericanas 2024: Ciudad de México realizadas por el Council of Americas.
El funcionario afirmó que el nearshoring será el catalizador del desarrollo regional.
En ese sentido, señaló que la inversión ha significado que hoy el País tenga una mayor capacidad productiva de la que tenía en 2018.
Ya sea en un plan específico con el Plan Sonora enfocado en integrar Sonora con la dinámica de la industria de electromovilidad o con planes regionales, destacó.
Adicionalmente aseguró que pese a un panorama internacional desafiante, la economía del País ha mantenido una fortaleza «brutal» basada en cambios estructurales diseñado por propios mexicanos.
«Hace muchos años México siguió, como el resto de América Latina, un recetario de ajuste estructural basado en el consenso de Washington, porque así era la problemática muy común de los países de América latina.
«Pero hace ya muchos años que cada país enfrenta situaciones distintas», dijo. e