César Martínez
Agencia Reforma

Antes de terminar su mandato, el Gobernador de Zacatecas, Alejandro Tello, otorgará un “bono” a sus secretarios, subsecretarios y directores generales de hasta 150 días de salario.

El sábado pasado, el Mandatario estatal publicó en el suplemento del Diario Oficial del Estado un acuerdo para el otorgamiento de una percepción extraordinaria única.

De acuerdo con el último artículo del acuerdo, el pago se realizará vía nómina a más tardar el 11 de septiembre, último día de su gestión al frente del Gobierno de Zacatecas.

El diputado local Omar Carrera exigió al Gobernador dar a conocer la lista de los 480 funcionarios que habrán de recibir el “bono” y el monto que se llevarán en total.

“El Estado con deuda pública de $ 7,100 mdp pagadera a 20 años, el ISSSTEZAC en quiebra técnica con deudas por $ 460 mdp, las carreteras inservibles, la inseguridad a tope, el campo sin apoyos, no hay obra pública, no hay atención a los municipios, etcétera”, escribió en sus redes sociales.

“Y aun así Alejandro Tello, quiere autorizar una percepción extraordinaria por ‘Única Ocasión’ de 120 a 150 días para funcionarios de primer nivel, que tengan como requisito solo 6 meses en su puesto”.

Este miércoles, trabajadores de distintas dependencias, como el Instituto Zacatecano de Cultura y la subsecretaría de Comunicaciones, realizaron un paro laboral en protesta por el “bono” a altos funcionarios y reprocharon que ellos no han recibido aumentos salariales.

Ante las críticas, el Gobernador salió a defender la legalidad del “bono” en diversas entrevistas en medios locales.

“No estoy liquidando a mis cuates, les estoy dando una alternativa a los funcionarios de confianza para que dejen su espacio o que digan no”, dijo.