Dará boxeo dinero a medallistas

Adrián Basilio
Agencia Reforma

CDMX.- No sólo los atletas que suban al podio en los Juegos Olímpicos de París 2024 recibirán premios económicos.
La Asociación Internacional de Boxeo (IBA), federación internacional no reconocida por el Comité Olímpico Internacional, anunció este miércoles que otorgará 100 mil dólares a los campeones, 50 mil a los medallistas de plata y 25 mil a los ocupantes del tercer lugar en los cuadriláteros olímpicos franceses.
El boxeo será el segundo deporte del programa competitivo de París 2024 que entregará cheques a los ocupantes del podio, ya que World Athletics (WA) dio a conocer hace unos días que premiaría con 50 mil dólares a los campeones de cada una de las pruebas y que tenía 2.4 millones de dólares para repartir.
El anuncio de WA generó controversia porque, según el COI, la medida atentaba contra los valores olímpicos, ya que una presea en una justa veraniega no debe tener precio. Sin embargo, el organismo rector del atletismo mundial afirmó que se trata de un reconocimiento al esfuerzo de los exponentes de pista, campo y ruta.
La IBA se pronunció en el mismo sentido que la federación internacional de atletismo e incluso instó a las otras federaciones deportivas que reparten medallas en citas veraniegas a hacer lo mismo.
Este organismo carece del aval del COI debido a irregularidades normativas y financieras, por lo que el organismo rector del olimpismo mundial se encargó de la organización de los combates en París 2024.