Claudia Guerrero
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.-El Gobierno federal pretende obtener 3 mil millones de pesos por el recorte que aplicará a los salarios de los altos mandos y la cancelación del aguinaldo de fin de año.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador informó este lunes que ese dinero se sumará a la bolsa de recursos con la que su Administración hará frente a la emergencia por la pandemia del coronavirus.

Tal y como lo anunció ayer en su primer informe trimestral, el Mandatario federal explicó que los recortes salariales serán aplicados desde el nivel de subdirectores hasta el Presidente.

López Obrador informó que ayer, antes del acto que encabezó en el Patio de Honor de Palacio Nacional, sostuvo una reunión con su gabinete para consultar y consensuar la medida, que ya había sido planteada desde finales de marzo en otro encuentro privado.

Este lunes, en su conferencia matutina, López Obrador dijo que los detalles sobre el impacto de la medida serán dados a conocer esta misma semana, aunque fuentes del Gobierno federal han señalado la posibilidad de que la rebaja a las percepciones de los funcionarios pueda ser del 8 por ciento.

Los 3 mil millones por la baja en salarios de altos mandos se sumaría a los 159 mil millones de pesos del Fondo de Estabilización, a los 250 mil millones de pesos por desaparición de fideicomisos y a los 63 mil millones de pesos proyectados por Hacienda para apoyos de la banca de desarrollo por la contingencia del Covid-19.

El Jefe del Ejecutivo federal también tiene contemplado obtener mayores recursos de los decomisos que puedan realizarse a la delincuencia organizada y de cuello blanco.
Sin cambios
Por otro lado, a pregunta expresa, el Presidente descartó realizar cambios en su Gabinete.

“No, no hay cambios”, dijo.

-¿Está contento con el Gabinete?, se le preguntó.

“Estoy muy tranquilo, estamos trabajando más de lo acostumbrado. Tuvimos trabajo el sábado, trabajamos el domingo, se reunió el gabinete ampliado el domingo, ayer, estuvimos definiendo todo lo que se está llevando a cabo o, mejor dicho, revisando y definiendo las políticas hacia adelante”, respondió.