En dos palabras se resume la grandeza de los seres humanos que deciden donar sus órganos para que otras personas recuperen el desarrollo de su existencia. Dar vida después de que la propia ha concluido es ofrecerse a sí mismo y demostrar amor por el prójimo.

Más allá de las disputas políticas, tan comunes en cualquier tiempo y de los temas económicos, que tanta zozobra despierta en los entendidos, o de los apetitos que genera el poder, hay algo que verdaderamente vale la pena preguntarse ¿qué puedo hacer por los demás?

La respuesta se encuentra en el Hospital Miguel Hidalgo, lugar en que se lleva a cabo los trasplantes, principalmente de quienes han fallecido y dejaron por escrito el deseo de donar los órganos que fueran necesarios, o que los deudos decidieron hacerlo en su nombre.

De manera particular es grato saber que en el Hidalgo han tenido 46 trasplantes en los últimos seis meses, que significa un mismo número de favorecidos, lo que ha sido posible  gracias a ese altruismo que en su momento hubo y da nuevas oportunidades de permanencia.

Por regla general tiene mayor importancia aquello que represente progreso personal, al ser placentero alcanzar las metas que uno se propone y que sea reconocido por los demás, sin considerar que dentro de ese éxito también cabe hacer algo muy trascendente, como es donar los órganos, en lo que poco se le presta atención pero que debería de ser parte intrínseca del comportamiento individual.

De las cirugías realizadas han sido 21 riñones, tres hígados, un corazón y 21 córneas, además de tejidos de hueso y piel. La mayoría de los órganos se han quedado en pacientes de Aguascalientes, sólo en cuatro casos fueron a externos, como un hígado a un paciente de Monterrey, y un corazón y dos hígados a tres pacientes de la capital del país.

Lo descrito es importante destacarlo, porque de la misma manera que aquí se han recibido órganos de otros lugares de la República, se han enviado a donde se requieren, como parte del programa nacional de trasplantes.

Asimismo, aparte de las donaciones cadavéricas, en lo que respecta a los riñones, se agregan otros 21 donadores vivos, lo que significa que se ha realizado un total de 42 trasplantes ranales en este primer semestre.

Las autoridades del Hospital Hidalgo exhortan a los aguascalentenses a conocer y participar en este programa, para ello se cuenta con personal capacitado en cada una de las áreas, principalmente el equipo de nefrología que se integra con un nefrólogo y un tanatólogo, psicólogos, enfermeras y cirujanos.

El caso más reciente fue el de un joven que tuvo muerte cerebral y la familia aceptó la donación múltiple, por lo que le extrajeron dos riñones y dos córneas y el mismo día fueron trasplantados a pacientes del Hidalgo.

El alcance de la donación y trasplante de órganos y tejidos es invaluable, es una forma de ayudar a otras personas cuya salud se ve afectada por enfermedades crónicas o accidentes, que ponen en riesgo su vida y no les permite realizar actividades normales como compartir con la familia, trabajar, tener una relación con los demás, etc., de ahí la importancia de que cuando alguien fallece pueda aprovecharse sus órganos y tejidos, lo que ojalá se entienda en toda la extensión y aumente el número de generosos.

EL ÚNICO

Así, sin ambages, Andrés Manuel López Obrador se califica. Es el único honrado en el medio político, el único incorruptible de este país, el único capaz de llevar a México por otro derrotero, el único que rechaza a los demás partidos pero acoge a sus militantes que estén dispuestos a reconocer que han vivido en el error.

Como lo ha hecho a lo largo y ancho de la República, el pre-pre-precandidato presidencial dijo en su recorrido por Aguascalientes que no está dispuesto a unirse con los “culpables de la tragedia nacional”, en referencia al PRI, PAN y PRD, como tampoco con los demás partidos “paleros” de aquellos, sólo se salva es el PT con lo que tiene previsto ir en mancuerna en las elecciones de 2018.

El acto que tuvo lugar en el corredor que va entre Catedral, el Jardín de las Jacarandas y el Teatro Morelos, reunió a sus seguidores que fueron traídos en autobuses desde varios municipios y de algunas colonias de la ciudad, frente a quienes se comprometió a mantener en alto sus ideales.

Ante la invitación que hiciera el PRD para que el Partido Movimiento de Reconstrucción Nacional formara parte del “Frente Amplio Democrático” (FAD), rehusó hacerlo, ya que junto con priístas y panistas “son quienes consolidaron una alianza desde el Pacto por México, que no es más que un Pacto contra México, son partidos de la mafia del poder”.

Aprovechó para tundirle al ex presidente Vicente Fox, al que acusó de ser un “traidor a la democracia” y quien ha prometido que luchará porque el tabasqueño no gane las elecciones del año próximo: “No hay que hacerle caso, es un mercenario, él se vende, se alquila a los de la mafia del poder”.

También  se dijo vigilado por el sistema: “Llevo mucho tiempo siendo espiado, años, desde que estamos luchando, pero ya se va a terminar el espionaje político, porque cuando triunfe Morena va a desaparecer la oficina de Gobernación que tiene para espiar a opositores, periodistas, activistas, va a desaparecer el Cisen”.

Aunque ha sido insistente en que únicamente él puede cambiar el rumbo de la República, apeló a la participación ciudadana: “La transformación del país no es asunto de un solo hombre, sino de la unidad de los mexicanos”, dijo, al presidir la firma del “Acuerdo Político de Unidad por la Prosperidad del Pueblo y el Renacimiento de México”, que realiza en pueblos y ciudades de la nación.

Fiel al libreto pidió confianza a la sociedad, porque en cuanto él llegue a Los Pinos aplicará medidas para acabar con la corrupción que tiene hundido a México, al ser el peor azote de los mexicanos, al igual que la trampa, la mentira y la traición.

En su mensaje demandó no hacer caso a “las campañas sucias” en su contra que lo conceptúan de mesiánico y de actuar igual que líderes de otros países: “No quiero ejemplos ni modelos extranjeros, este movimiento es pacífico y ni un vidrio roto ha dejado como saldo”, por el contrario, él representa la apertura, el conocimiento de lo que necesita México y qué debe hacerse para alcanzar la transformación. Sólo si Morena gobierna será posible acabar con “malos gobiernos”, abundó.

Dentro de la asamblea les dio la bienvenida a nuevos militantes provenientes de otros partidos, quienes confían que Morena los llevará por caminos de redención, algunos rostros conocidos por haber sido funcionarios de gobiernos priístas y panistas, otros por su cercanía con personas de apellido político y aquellos que viven este “nuevo amanecer” en sus vidas. Lo más importante para ellos es que, una vez dentro de Morena, han quedado pulcros y castos.

IVONNE QUIERE

Dispuesta a dar la batalla por la candidatura presidencial, la priista Ivonne Ortega dijo durante la visita a Aguascalientes que el Partido Revolucionario Institucional tiene dos opciones: ser un organismo competitivo en 2018 o volver a la oposición.

La decisión está en los acuerdos que se adopten en la asamblea nacional que habrá en agosto, para ello se debe tener presente que el partido ha perdido una rentabilidad electoral de 4 millones 700 mil votos a través de 24 procesos electorales de sucesión de gobernador efectuados en este lapso.

La ex gobernadora de Yucatán – que de obtener la candidatura será la primera mujer del PRI en lograrlo y de ganar las elecciones será la primera mujer en ser Presidenta -, afirmó que en el partido son más los buenos militantes que los traidores y esa fortaleza lo sacará adelante.

Quienes dicen que hay dos PRI mienten, sostuvo, es uno solo y lo único que hay que hacer son unos cambios para adecuarlo a los tiempos que corren, para ello la plataforma que encabeza “Recuperemos al PRI” propone tres ejes fundamentales: 1. Definir una verdadera democratización, abriéndose a la consulta y tomando en cuenta a la militancia. 2. Plantear la ideología que corresponda, y 3. Establecer con claridad y sin rodeos “para qué queremos ganar y que no sea tener el poder por el poder mismo”.

Respecto a sus aspiraciones, Ivonne Ortega mencionó que México está preparado para tener una mujer presidenta, pero más allá del género lo más importante es considerar la capacidad de la persona que conduzca el destino del país.

Nada fácil será hacerse de la candidatura, porque sabe el terreno que pisa, por ello la exigencia de que el partido se abra y transparenten todos sus actos, incluidos la elección de los abanderados a todos los cargos de elección popular.

TINO REFORMISTA

En el cuarto aniversario de la reforma de telecomunicaciones, el presidente Enrique Peña Nieto subrayó que habría sido un error no transformar el marco legal de este sector, en función que se hubiera condenado a los mexicanos, particularmente a niños y jóvenes, al rezago.

“No haber cambiado habría sido irresponsable, habría significado condenar a México al rezago, habría implicado condenar a la población, en especial a niños y jóvenes a no alcanzar los beneficios de la era digital en su vida diaria, en su educación y en sus posibilidades de esparcimiento y emprendimiento”, afirmó.

En la ceremonia que tuvo lugar en el Salón Adolfo López Mateos de la Residencia Oficial de Los Pinos, Peña Nieto subrayó que no haberlo hecho “habría impedido que las empresas fueran más eficientes y competitivas, habría limitado su acceso a la manufactura digital avanzada, que genera productos de alto valor agregado, habría reducido las posibilidades de México de contar con telecomunicaciones modernas que incentivan una economía más productiva y un desarrollo más incluyente”.

Peña Nieto reconoció que este cambio no estuvo exento de diferencias y de dificultades, pero los resultados de esta transformación “hoy están a la vista de todos, es nuestro deber que se mantenga el rumbo en su implementación, en un marco de absoluta transparencia y rendición de cuentas”.

Sostuvo que gracias a que se derribaron barreras para la inversión, se han destinado recursos privados por más de 230 mil millones de pesos a infraestructura de telecomunicaciones, y gracias también a que los empresarios ven ventajas en un sector abierto a la competencia, innovación y regulado por un ente autónomo como el Instituto Federal de Telecomunicaciones.

En el balance que hizo de estos cuatro años, el titular del Poder Ejecutivo destacó que se incrementaron en más del 60% los usuarios de internet, al pasar de 40 a 65 millones, con lo que 80% de los jóvenes están conectados a la red, además, en este período aumentaron en 20 millones los mexicanos con teléfono celular para sumar 90 millones y el sector de las telecomunicaciones ha crecido en este período a una tasa anual de 10%, cuatro veces superior a lo de la economía en su conjunto.

De manera especial mencionó la reducción de tarifas en el país, al señalar que con esta reforma se eliminó el cobro de la larga distancia nacional, con lo que los mexicanos se ahorraron 20 mil millones de pesos anuales, a la vez que las tarifas de larga distancia internacionales han disminuido 40% y las de telefonía móvil 43% en promedio.

En este sentido “la reforma tiene una dimensión social importante que debemos tener presente, quizá este es el resultado más trascendente del cambio que hemos impulsado: la reducción de la brecha entre quienes tienen acceso a la tecnología digital y de aquellos que no lo habrían tenido”.

De lo afirmado, el Presidente distinguió tres aspectos de la reforma: con el programa México Conectado se puede acceder a internet gratuito de banda ancha en más de 100 mil espacios públicos; la Red Centro de Inclusión Digital México Conectado, premiado por la ONU, ofrece en sus 32 centros estatales educación y capacitación en tecnologías de la información, y tres, la transición a la televisión digital liberó la banda de 700 megahertz, lo cual permite desarrollar la red compartida que comenzará a operar en 2018 y que da entrada a la cobertura de las telecomunicaciones de alta calidad y velocidad para más de 100 millones de mexicanos hacia 2024.

MEJORA ECONÓMICA

La economía mexicana recuperó terreno impulsada por el dinamismo del sector servicios, de acuerdo con los datos más recientes dados a conocer por el Inegi, por lo que tras dos meses a la baja volvió a la senda positiva.

El Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE), establecido como un Producto Interno Bruto (PIB) mensual, creció 0.1% en términos reales durante abril de este año frente al mes precedente, con base en cifras ajustadas por estacionalidad, luego de que en febrero y marzo había reportado regresiones.

En el desglose el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) destaca que por grandes grupos de actividades, las terciarias, esto es, las relacionadas con el comercio, el transporte y los servicios, presentaron un aumento mensual de 0.5%.

En cambio, las actividades agropecuarias decayeron 0.9% y las industriales, relacionadas con la minería, construcción y manufactura retrocedieron 0.3% en el cuarto mes de 2007 respecto a marzo.

Ahora bien, en términos anuales, el IGAE tuvo un aumento real de 2.8% en el mes de referencia con relación a igual mes de 2016, y por grandes grupos de actividades, las terciarias se elevaron 4.5% y las primarias 0.2%, mientras que las actividades industriales disminuyeron 0.3%.

De las cuatro acciones que forman el sector industrial, tres tuvieron retrocesos en abril a tasa anual, principalmente la producción minera, que cayó 9.5% en abril respecto al mismo período del año anterior, con lo que acumula 35 meses a la baja. En tanto la industria de la construcción presentó una caída anual de 2.6%, luego de que en febrero y marzo habría registrado tasas positivas. El repliegue se debe a los recortes presupuestales en obra pública, así como a la posposición de varios proyectos de inversión del sector privado en espera de los resultados de las renegociaciones del Tratado de Libre Comercio (TLC) y las elecciones de 2018.

Sólo la manufactura se mantiene en campo positivo, dado que al inicio del segundo trimestre del año alcanzó un crecimiento anual de 5.1%, la tasa más alta desde mayo de 2014, comportamiento que está relacionado con el dinamismo de las actividades ligadas al mercado externo.

Del sector servicios destacaron  las actividades relacionadas con el transporte y el almacenamiento, al igual que los servicios de alojamiento temporal y preparación de alimentos y bebidas, con un crecimiento anual de 6.8% en marzo.

El comercio y los servicios financieros y de seguros, servicios inmobiliarios y de alquiler de bienes, presentaron un crecimiento de 4.8% en abril respecto al mismo período de 2016 y con base en cifras ajustadas por estacionalidad.

LAXITUD JURÍDICA

Los hechos violentos que suceden a diario en varias partes del país obligan a exigir una reforma a la ley para que la portación de armas de fuego de uso exclusivo del Ejército se integre al catálogo de delito grave, ya que en las actuales condiciones las personas que son aprehendidas por ese motivo pueden seguir su proceso en libertad.

El titular de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS), Renato Sales Heredia, y el responsable de la Unidad Especializada en Investigación de Delitos de Secuestro de la Procuraduría General de la República (PGR), Gualberto Ramírez, coincidieron en señalar la necesidad de hacer cambios a la legislación que permita tener bajo resguardo a quienes son sorprendidos con armas de manera ilegal.

Sales Heredia razonó que el incremento delictivo que se registró en mayo, el cual está considerado como el más violento en las dos últimas décadas, se debe a que el Nuevo Sistema de Justicia Penal dejó fuera de prisión preventiva delitos cometidos con armas de fuego. Durante el mes de mayo se registraron 2 mil 186 homicidios dolosos, por lo que superó a este mismo mes, pero de 2011 que alcanzó 2 mil 131.

El funcionario señaló que se debe plantear reformas al nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio y que se entienda, “no se trata de desmantelar el sistema de justicia, al contrario, reconocemos nosotros que es el mejor de los sistemas”, pero hay un delito que es la portación de arma de fuego reservada para uso exclusivo del Ejército, que ahora no amerita prisión preventiva oficiosa, cuando antes de junio de 2016 sí se contemplaba, lo que ocasiona que “al detener personas con armamento de alto poder por ley el juez ordena que siga su proceso en libertad, y nosotros decimos que es elemental, pero si se suelta a personas con AK 47, Barret calibre .50 o R-15 a la calle, pues van a matar, de lo que se trata es que se reforme la Ley Federal de Armas de Fuego y el Código Federal de Procedimientos Penales, para que estas personas sigan su proceso en prisión preventiva de oficio”.

Por su parte Gualberto Ramírez manifestó que “se tiene que ampliar el catálogo de delitos de prisión preventiva oficiosa. Es complicadísimo que yo me encuentre a una persona con un cuerno de chivo, lo llevo y como no es un delito de prisión preventiva oficiosa, se le da la libertad. Yo creo que el legislador tiene que tomar su papel, porque las unidades de combate al secuestro tenemos puesta la camiseta, pero a dos probables responsables los han  puesto a disposición dos veces con armas y las dos veces los han dejado en libertad. No necesitamos que empiecen a secuestrar para poderlos detener”, puntualizó.

Mientras que ambos funcionarios reclamaban modificaciones a la ley, en Guanajuato fue capturado un sujeto que llevaba en una camioneta con placas de Texas 12 mil 113 cartuchos útiles, nueve armas largas y una corta, cuatro miras telescópicas, así como 31 cargadores, dos de ellos de disco. La aprehensión tuvo lugar en la carretera Morelia-Salamanca, lo que deja al descubierto el tráfico que tiene lugar y que tanto dolor ha causado en miles de familias en casi toda la República.