Con la implementación de la nueva ley del Servicio Profesional Docente, ahora es más estricto el desempeño que se exige a los maestros y a directivos en el sistema DGETI, reconoció la directora del CBTIS 195, María del Consuelo Salas García. Afirmó que el déficit de docentes en este subsistema apenas llega al 3% y se da más por renuncias o jubilaciones y no por despidos.

La directora de dicho plantel reconoció que en cuanto a la condición laboral de los maestros del subsistema DGETI, les ha tocado vivir juntos una transición por la implementación de la nueva ley del Servicio Profesional Docente, que ahora es más exigente tanto para docentes como para directivos.

En tal sentido, María del Consuelo Salas García resaltó que en los últimos tres años no ha habido despido de maestros en ninguno de los 11 planteles de CBTIS, CETIS y CBTAS en el estado, y por el contrario, más bien ha habido algunas renuncias de docentes o jubilaciones. De ahí que actualmente tienen un déficit de apenas un 3%, derivado también del nuevo proceso de contratación.

“La situación es diferente en todos los planteles, unos cuentan con casi todos los maestros, y en algunos falta uno que otro. Es una situación que se enfrenta precisamente porque ahora no se puede contratar como antes, a cualquier profesionista con título y cédula. Tiene que ser idóneo y haber pasado exámenes, por lo cual se vuelve complejo y complicado”.

La directora del CBTIS 195 indicó que en general los 11 planteles del Subsistema DGETI están consolidados, ya que actualmente atienden a un universo de 7 mil 400 alumnos y se ofrece el Bachillerato con 18 carreras técnicas.

“Hay planteles con poco más de 30 años y que tienen una infraestructura que aunque es antigua, la mantenemos en buenas condiciones, y los planteles nuevos están con sus instalaciones bien. Somos planteles gratuitos, sin embargo, sí se requiere a nivel medio superior, una cuota de aportación de los padres de familia que la mayoría da y es con lo que damos el mantenimiento y sostenimiento a los planteles y mejoramos el servicio educativo”.