Cecilia de Santos Velasco

Tras el fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación respecto al Derecho de Alumbrado Público, la Secretaría de Finanzas del Municipio de Aguascalientes no tiene contratiempos para seguir cobrándolo en lo que resta del presente ejercicio fiscal, aunque desde ahora se ha conformado un grupo jurídico para analizar cómo se aplicará en la Ley de Ingresos del año 2020.
El tesorero Alfredo Martín Cervantes García detalló que desde ahora se revisa el tema por parte del abogado de finanzas y de la Secretaría del Ayuntamiento, así como un grupo de especialistas y el propio Congreso del Estado para profundizar en la resolución de la SCJN, porque no queda totalmente claro para las partes involucradas sobre cómo proceder en el cobro del DAP.
“La obligación de ya no normar el DAP es para los congresos de los estados, motivo por el cual aquí el Poder Legislativo será quien dé línea a los municipios sobre cómo se trabajará en los siguientes años en el cobro del Derecho de Alumbrado Público o cómo se va a cobrar, porque es una obligación de los ciudadanos participar en el gasto público”.
Explicó que si no se cobra el DAP se tendría un déficit por 140 millones de pesos, y precisamente ahí no se quiere poner en riesgo el servicio de alumbrado público del Municipio de Aguascalientes, entonces se analiza la manera de no afectar al ciudadano y cumplir con lo que marca la sentencia de la SCJN.
La abogada de la Secretaría de Finanzas, Marianely de Fátima Nájera Núñez, precisó que el alumbrado público es un beneficio que tenemos todos como ciudadanía y el Municipio tiene el derecho a cobrarlo, sin embargo, la línea de hacerlo la emitirá el Congreso del Estado y precisamente ahí se esperan las instrucciones.
Luego, explicó que la Comisión Nacional de Derechos Humanos presentó una demanda ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en el sentido de que no es equitativo el cobro del Derecho de Alumbrado Público, lo cual es reconocido por la máxima instancia jurídica, la que al mismo tiempo reconoce que los municipios también pueden cobrarlo.
“Sin embargo, la parte no totalmente clara es la forma en cómo se ha estado cobrando el DAP y precisamente ahí es donde ahora se analizan las formas legales, jurídicas y técnicas para ejecutarlo de la mejor manera y que se puedan hacer esas contribuciones”.
Finalmente, el secretario de Finanzas del Municipio precisó que desde ahora se analiza la mejor manera para que en el momento de enviar la Ley de Ingresos para el ejercicio 2020 ya vaya consensuado el tema del DAP, y este proceso de análisis se llevará cuando menos tres meses.