Mayolo López
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.-Un resultado desfavorable para México en las consultas que convocaron Estados Unidos y Canadá al amparo del T-MEC sobre el rubro energético afectaría la economía de los tres países, advirtió la comisión especial de seguimiento del Senado de la República.
El órgano legislativo de seguimiento consideró a «la solicitud de consultas de EU y Canadá como una oportunidad para refrendar la buena disposición que México siempre ha mostrado de escuchar y dialogar con sus socios estratégicos mientras cuida que prevalezca el interés nacional».
«La comisión expresa su respaldo a que predomine el diálogo constructivo entre las partes toda vez que un resultado desfavorable contra nuestro País afectaría la economía y el bienestar de miles de familias de los tres países», apuntó.
«En ese sentido, México enfrentará una negociación compleja, que demandará un diálogo político de altura, que respete al Estado de derecho, la Constitución y leyes mexicanas y el derecho internacional y los compromisos contraídos en el tratado».
A juicio de la comisión, la relación económica que México, EU y Canadá han sostenido gracias al T-MEC los ha ayudado a posicionar y mantener a América del Norte como una de las regiones productivas más importantes y competitivas del mundo.