Cecilia de Santos Velasco
El Heraldo

Faltando diez minutos para la una de la tarde, un microsismo se registró ayer en esta ciudad capital, a causa del reacomodo de la falla geológica activa que cruza por el fraccionamiento Vistas del Sol y la Unidad Habitacional Primo Verdad, donde se registraron daños estructurales en siete viviendas y se procedió a la evacuación de sus habitantes para determinar el grado de riesgo. No se registraron personas lesionadas.
La Coordinación Municipal de Protección Civil y la Secretaría de Desarrollo Urbano del Municipio se encargaron de las labores de inspección en más de treinta viviendas del fraccionamiento Vistas del Sol y la Unidad Habitacional Primo Verdad, aunque se mantiene el operativo de revisión correspondiente.
El comandante José Franco Toscano informó que la Sedum asignará personal especializado para que de forma gratuita realicen un peritaje en cada una de las viviendas afectadas, y así conocer a detalle el riesgo que pudiera representar cada situación. Posteriormente se emitirán las recomendaciones pertinentes para el reforzamiento de la estructura.
La falla geológica activa se localiza entre la avenida Arqueros y avenida Convención, donde al suceder el reacomodo de las capas de la tierra, la gente decidió salirse de sus casas y edificios para corroborar que no existía riesgo y cuando eso sucedió regresaron tranquilamente a sus viviendas.
Sin embargo, la contingencia se presentó cuando se rompió una tubería de agua a causa del microsismo, lo que originó una fuga del vital líquido que estuvo siendo valorada para tomar la acción pertinente.
En esta zona, el coordinador de Protección Civil Municipal informó que desde hace tres o cuatro años se vienen monitoreando varios edificios que presentan fallas viejas en su estructura.
De acuerdo a un informe del coordinador de Protección Civil, dijo que a causa del microsismo alrededor de sesenta familias salieron de sus viviendas para enterarse de lo que sucedía. Tan solo de las 30 viviendas revisadas del fraccionamiento Vistas del Sol, siete presentan daños en su estructura. Las labores continuarán en los siguientes días.