Por FRANCISCO VARGAS M.

Continúa la interesante Temporada de Novilladas 2024 de la Plaza San Marcos, y para lo que es el quinto festejo que se llevará a cabo hoy domingo 17 de marzo, harán el paseíllo en punto de las 17:00 horas, los jóvenes, el aguascalentense Daniel Prieto, el queretano Andrés García y el tamaulipeco Kevin Loyo; quienes pasaportarán un encierro de la ganadería potosina de Espíritu Santo.

Daniel Prietoquien lleva 15 novilladas con caballos, hace su sexta comparecencia en el coso centenario, escenario donde ha conquistado importantes triunfos y ha cosechado seis orejas y un rabo, dos de ellas y el máximo trofeo simbólico tras indultar al novillo “Fundador”, de la ganadería de Monte Caldera, mismo que logró el 12 de marzo del 2023, en lo que fue el cuarto festejo de esa temporada; siendo su más reciente actuación la del día 17 de septiembre del año pasado.Ilusionado y motivado llega a este nuevo compromiso con más sitio y con una técnica más depurada, pero con el mismo concepto de entrega y valor, esperando reventarla San Marcos.
Andrés García quien debutó con caballos el año pasado el día 7 de enero en Ezequiel Montes, tiene hasta el momento 11 novilladas, dos de ellas en la San Marcos, mismas que fueron en el 2023, la segunda participando en la de triunfadores. Con mayor rodaje afronta esta nueva tarde esperando redondear y rotundizar con su toreo de temple como profundidad y tener un triunfo importante para llegar mentalizado a su importante actuación que tiene el próximo domingo 24 de marzo en la Plaza México.
Kevin Loyo tercer espada del cartel, debutó con caballos en CadereytaJiménez, el día 7 de enero de 2023, y ha sumado cinco novilladas, siendo estas en Arroyo en el mes de marzo, León en el mes de noviembre y dos en su natal Reynosa,siendo estas en enero y febrero de 2024. El tamaulipeco quien estuvo en el año 2019, 2022 y 2023 en elCentro Internacional de Tauromaquia y Alto Rendimiento (CITAR), ubicado en la Finca Cantinuevo, en la localidad de Fuentelencina, provincia de Guadalajara, hace su debut en lo que toca en la Plaza San Marcos y espera caer de pie ante la conocedora afición.
En lo que toca a la materia prima será de la ganadería de Espíritu Santo, dehesa que se ubica en el rancho Fracción de la Ex Hacienda de Santo Domingo, enclavado en el municipio de Santa María del Río, San Luis Potosí; divisa color negro, blanco y rojo, propiedad de doña Paulina Gordoa Mercado; quienes enviaron los siguientes novillos:

El número 302, negro zaino, delantero, con 396 kilos;número 313, negro mulato, bien puesto, con 421 kilos; el número 316, cárdeno claro y bragado, bien puesto, con 355 kilos;el número 294, castaño bragado, delantero, con 348 kilos; el número 321, cárdeno claro y bragado, paliabierto, con 354 kilos; número 312, castaño bragado, delantero, con 396 kilos; y el número 290, negro entrepelado y bragado, paliabierto, con 395 kilos. El peso promedio del encierro es de 381 kilos.

Se espera una tarde triunfal hoy en la San Marcos, ya que hay todos los elementos para ello; además de que se confirmará como siempre que: “La grandeza del toreo es la bella creación del arte, en donde se pone en juego la existencia de la vida sobre la muerte”. (pacovargas_@hotmail.com <mailto:pacovargas_@hotmail.com>)