De acuerdo con el reporte del Sistema de Información de Fallas Geológicas y Grietas (Sifagg), el número de inmuebles con daños directa o indirectamente suma ya 2 mil 322 en todo el estado.
Según el monitoreo con el que se cuente, el municipio de Aguascalientes es el que más inmuebles tiene a consecuencia del fenómeno de las fallas y grietas con 1,526, en total. Lo anterior, significa que en la capital se ubica el 66% de todos los inmuebles afectados por grietas y fallas, seguido por el municipio de Jesús María con 371, equivalente al 16%. Mientras que en Pabellón de Arteaga, presenta un total de 140 predios afectados, aportando un 6% de las fallas geológicas detectadas.
En contraste, los municipios con la menor afectación por las mismas causas, es San Francisco de los Romo, con 122, equivalente a un 5%, Rincón de Romos, reporta un centenar de casos y finalmente Cosío, con 63, ambos con el 3% de las fallas y grietas. El estudio explica que de las 2 mil 322 inmuebles afectados y detectados por las autoridades, hasta 1,594 son viviendas, 266 son lotes baldíos, así como 215 comercios, 91 casos registrados en vivienda mixtas. 58 más, son de recreación y cultura, otros 45 son planteles educativos, 29 edificios públicos, 12 religiosos, principalmente.
Los municipio de Calvillo, San José de Gracia, El Llano, Asientos y Tepezalá por el momento no se han registrado afectaciones por fallas geológicas y grietas.

¡Participa con tu opinión!