Staff
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.-El nepotismo en el Poder Judicial es generalizado y la impunidad ante corruptos han dañado la procuración de justicia, advirtió el Ministro Arturo Zaldívar, Presidente de la Corte.
Al participar en un foro de diálogo con el Poder Legislativo, Zaldívar dijo que el Poder Judicial es percibido como una entidad que administra privilegios y se escuda en la independencia para no rendir cuentas.
“Esto se ha debido, en gran medida, al fenómeno generalizado del nepotismo y a los casos de corrupción que, si bien están focalizados, tienen hondas raíces y un profundo impacto”, indicó.
Para el titular de la Corte el nepotismo ha dañado el sistema meritocrático en la carrera judicial.
“Ha producido redes de encubrimiento que, a su vez, impiden la efectividad de los mecanismos de rendición de cuentas”, insistió.
“La impunidad frente a los casos de corrupción, ha dado lugar a la existencia de cotos de poder y de arrogancia”, asumió.
Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, celebró la disposición del presidente de la Corte, de participar en un ejercicio de diálogo para la reforma del Poder Judicial.
“Su autocrítica me parece correcta. Su valentía al aceptar que ha habido casos que tienen que resolverse y atenderse, me parece que es un buen comienzo”, dijo.