Azucena Vásquez
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.-De aprobarse la iniciativa de reforma eléctrica, el impacto negativo en el clima de confianza en el País será mayor al causado por la cancelación del aeropuerto de Texcoco, dijo Raúl Feliz, profesor investigador del CIDE.
«De ser aprobada como está lanzará una serie de disputas del sector privado que serán un daño al clima de confianza mayor que el que hizo la decisión del aeropuerto (NAIM) y eso dificultará la recuperación de la inversión», aseveró.
Aunque el Gobierno tiene sus objetivos se esperaría que haya una negociación con los inversionistas, porque sin capital el País no funcionará correctamente, comentó en la conferencia de prensa «Perspectivas Económicas 2022 ¿Ya nos recuperamos?».
«Falta un acuerdo para poder alentar la tasa de crecimiento (del País ) y completar la recuperación», declaró.
Si bien la actual situación de la industria eléctrica puede mejorarse con un nuevo diseño del mecanismo del mercado, advirtió que la reforma propuesta traería consigo una serie de disputas innecesarias.
Previamente, Feliz señaló que el CIDE estima que este año la economía mexicana tendrá un crecimiento del 6.1 por ciento y de 3.9 por ciento en 2022.
En tanto que al cierre de este 2021, la inflación será de 6.4 por ciento y de 3.8 por ciento en 2022.
El PIB de México podrá retomar su trayectoria de crecimiento potencial hasta finales del sexenio actual, pero esto dependerá de que mejore el clima de inversión del sector privado, sostuvo el investigador.
«¿Cuándo vamos a subirnos en la trayectoria del PBI potencial que era de un crecimiento mediocre de 2.2 a 2.3 por ciento? Lo que puedo decir es que no se va a recuperar el próximo año, porque para ello la economía tendría que crecer cerca de 6 por ciento.

¡Participa con tu opinión!