Un total de 430 asesorías en materia de rectificaciones y anotaciones marginales ha brindado la Dirección de Asistencia Jurídica Familiar del DIF Estatal en lo que va de este año, siendo estos los servicios más solicitados por parte de los adultos mayores, destacó su titular, Luz María Sánchez del Valle.

ANOTACIONES MARGINALES. La funcionaria estatal explicó que las anotaciones marginales consisten en un dato, una aclaración o un agregado que se hace al margen de un acta, esto para dejar constancia de la correlación que hay, como lo puede ser en el nombre, en el estado civil o en la defunción de las personas. Otro de los objetivos es el de dilucidar y resolver la identidad de una persona, “por ejemplo, asentar que alguien ha sido conocido social, pública y familiarmente con otro u otros nombres y que esa persona es una y la misma persona. Por ejemplo, que Ma Guadalupe ha sido conocida como María Guadalupe”.

RECTIFICACIONES JUDICIALES. Apuntó que el otro procedimiento que se solicita mucho es el de la Rectificación Judicial, que tiene que ver con modificar o corregir un dato que se haya asentado erróneamente en un acta, como puede ser un nombre propio o una fecha de nacimiento. “Generalmente, nos pasa que le ponen que nació en el 42, cuando nació en el 43. Ahí, es una rectificación judicial que tenemos que hacer en el acta para que se corrija ese error y puede ser respecto a un acta de matrimonio, de nacimiento, de defunción e inclusive si hay la omisión de alguno de los datos”.

¡Participa con tu opinión!