El presidente de la Asociación Mexicana de Hidráulica capítulo Aguascalientes, Humberto Blancarte Alvarado, afirmó que las tomas clandestinas que hay en varios puntos de la ciudad afectan la red hidráulica y provocan fugas, lo cual debe preocupar ante lo escasez del vital líquido en la actualidad.
El especialista comentó que al hacer este tipo de conexiones están propiciando el desperdicio del vital líquido, lo que afecta a todas las personas que residen en la capital del estado. “Son afectaciones a todas las personas que sí están cumpliendo y a ellos mismos. Es un llamado de conciencia”, consideró.
Recordó que todos los que pagan por el servicio del agua tienen la obligación de cumplir y de estar conscientes de que con el pago de este servicio se fortalece -y, de alguna manera, se da- la sustentabilidad necesaria para poder hacer mejoras. Insistió en que cada toma clandestina afecta a todos. “Al rato no vamos a poder tener la sustentabilidad del servicio. (No habrá) ni bueno, ni malo, ni nada”, advirtió Blancarte.

“Esto es conciencia ciudadana. En otros países, esta realidad les sería extraña, ¿Cómo me voy a robar el agua o dejar de pagar un servicio? Esta conciencia es parte de nuestra educación…”
Humberto Blancarte Alvarado