Claudia Salazar y Martha Martínez
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.-El bloque mayoritario en la Cámara de Diputados, encabezado por Morena, retiró la propuesta de cuotas precisas en el aumento en los combustibles para 2022 y dejó abierto el monto que puede tener el gasolinazo a lo largo del año.
Con ello, se da reversa a las medidas que buscaba aplicar el Gobierno para amortiguar el gasolinazo de enero.
La iniciativa presidencial explicaba que se aplicaría la inflación calculada para 2022 de 3 por ciento, y no la inflación registrada a lo largo de 2021, que se prevé ronde 6 por ciento.
En la discusión en lo particular de la Ley del Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS), dentro del paquete de la Miscelánea Fiscal, la diputada Paola Tenorio propuso retirar la redacción del artículo quinto transitorio.
Explicó que la reserva tiene como objetivo que, en caso de que haya un aumento a las gasolinas, éste sea absorbido por estímulos fiscales.
«En caso de haber un aumento en las cuotas del IEPS, éste será absorbido por el mecanismo de estímulos, por lo que los precios de los combustibles no se incrementarán por encima de la inflación», afirmó.
Tenorio reconoció que después de revisar el documento consideraron que no es viable el transitorio propuesto, pues el actual esquema de estímulos fiscales cuenta con los elementos necesarios para reflejar la inflación de los precios de las gasolinas.