Frida Andrade
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.-Entre cartas, dados y rompecabezas, las familias mexicanas han pasado parte de su tiempo durante el confinamiento, lo cual ha impulsado las ventas de los juegos de mesa.
Durante los primeros seis meses del año, las ventas de los juegos de mesa han crecido entre 18 y 20 por ciento, informó Miguel Ángel Martín, presidente de la Asociación Mexicana de la Industria del Juguete (Amiju).
Por el contrario, esta industria, considerando todas sus categorías, el año pasado tuvo una caída de 60 por ciento, dijo Martín.
“A nivel general de la industria del juguete tenemos un decrecimiento del 60 por ciento, donde tuvimos aumentos básicamente es en estos temas de los juegos de mesa”, destacó.
Agregó que la demanda continua de juegos de mesa es una tendencia que por ahora le está dando la oportunidad a la familia de interactuar y de crear una convivencia en casa.
Uno de estos juegos de mesa que se han popularizado son los rompecabezas y armarlos ha dado trabajo a pequeños negocios dedicados a enmarcar.
En el negocio Marcos a la medida Alexa se han recibido alrededor de 15 rompecabezas para enmarcar por semana, cuando en estas fechas, pero del año pasado, se solía enmarcar sólo uno a la semana, informó Omar Marín, encargado del establecimiento.
Antes, según dijo, para estas fechas se tenía más demanda para enmarcar fotos de graduaciones, diplomas, títulos y documentos relacionados con actividades escolares, pero este año fueron los rompecabezas.