Al arrancar el programa “Rescatando Nuestra Arquitectura”, la alcaldesa Teresa Jiménez Esquivel anunció una inversión superior a dos millones de pesos en la rehabilitación de 35 fincas con valor histórico en varios puntos de la ciudad, en su mayoría ubicadas en el Centro Histórico.

La presidenta municipal señaló que el objetivo es salvaguardar inmuebles catalogados por el INAH como patrimonio histórico, además de impulsar el desarrollo urbano ordenado y preservar la estética con valor histórico de la ciudad.

Explicó que el programa “Rescatando Nuestra Arquitectura” inició en el Jardín Carpio con la restauración de la fachada del Mesón Amarillo, lugar que era ocupado como cuartel militar durante el siglo XX y en el que sucedieron hazañas que marcaron el rumbo de nuestro país.

La alcaldesa capitalina explicó que los recursos por dos millones de pesos provienen del fondo directo municipal. En este sentido, coincidió con el regidor Mauricio González López, en lograr el objetivo de tener una ciudad más bella y sobre todo enaltecer nuestra historia y cultura.

Agregó que “los edificios antiguos hablan de toda una época en la que se sentaron las bases de esta ciudad, la preservación del patrimonio histórico es responsabilidad de todos los niveles de gobierno, es por eso que hemos decidido destinar recursos con la intención de colaborar; seguimos trabajando para que Aguascalientes siga siendo el Corazón de México y que nuestra historia y nuestro legado sea resguardado en estas edificaciones”.

Ante el delegado del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en Aguascalientes, Héctor Castanedo Quirarte, la diputada local Norma Zamora, estudiantes de Ingeniería Civil y Arquitectura de las Universidades Autónoma de Aguascalientes y Cuauhtémoc, así como alumnos de la escuela primaria “Manuel Carpio”, la presidenta municipal destacó en los hechos lo que encierran estas fincas, muchas de ellas vieron nacer o partir a tantos personajes importantes.

Finalmente, Marco Antonio Licón Dávila, secretario de Obras Públicas, expresó que mediante este proyecto se rescatará la fachada de 27 inmuebles catalogados por el INAH en distintos puntos de la ciudad, que han sufrido deterioro y modificaciones, esperando alcanzar la meta de 35 fincas.

Agregó que se preservaran fincas con gran valor artístico e histórico, donde se atenderán 35 inmuebles por peticiones ciudadanas que ya tenían más de 15 años solicitando el apoyo, 14 de éstas ubicadas en la calle Primo Verdad y sus alrededores.